El chef tailandés Anthony Burd ha conseguido alzarse como ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’, en la tercera edición del concurso, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha contado con la participación de chefs de ocho nacionalidades.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano y de la concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha participado hoy en la clausura y entrega de premios del III Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado por la Junta de Castilla y León, que se ha celebrado hoy en Soria, con actividades complementarias desde el pasado jueves y hasta mañana domingo. Tras la competición culinaria, celebrada en la mañana de hoy, en el Palacio de la Audiencia, el chef ganador ha sido Anthony Burd, procedente de Thailandia, que se ha convertido en ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y ha recibido un premio de 4.000 euros.

El jurado ha otorgado el segundo premio al esloveno Jure Dretnik, dotado con 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, que ha recaído en el italiano Giuseppe D’Errico. Además, como novedad en la presente edición, se ha otorgado el premio ‘Pequetrufa’, cuyo ganador ha sido el único representante de España, el chef soriano Juan Carlos Benito, concedido por el jurado infantil, que ha participado por primera vez en este concurso y compuesto por niños sorianos, de entre 10 y 12 años, que se han inscrito para participar en el mismo, capitaneado por Javier Valverde, concursante de la Comunidad en el programa ‘Masterchef Junior’.

El concurso ha contado con ocho equipos de cocineros procedentes de Italia, Ecuador, Tailandia, Estados Unidos, México, Eslovenia, Francia y España, que han elaborado un plato de cocina con la trufa como protagonista. Las diferentes creaciones culinarias han sido valoradas por un jurado de prestigio internacional, con personalidades de gran relevancia en la gastronomía mundial, como la directora de la ‘James Beard Foundation’, la presidenta de la Real Academia de la Gastronomía, Lourdes Plana; la chef colombiana Leonor Espinosa, con su restaurante LEO distinguido entre los mejores restaurantes del mundo; el chef Javier Peña; el chef manchego Fran Martinez, con dos estrellas Michelin y el campeón de la edición anterior de Cocinando con Trufa y subcampeón de Top Chef España, Antonio Arrabal. La chef gallega Lucía Freitas, una de las cocineras más influyentes de nuestro país, no pudo asistir al concurso por un problema personal de última hora y en su lugar participó, como miembro del jurado, la especialista en dinamización turística y enogastronómica, Chelo Miñana, fundadora de ‘Enoturismo Castilla y León’.

Novedades de la III edición

Dentro del concurso internacional, como novedad en la presente edición, se ha desarrollado la mayor cata del mundo de trufa entre todos los asistentes, que ha consistido en una explicación técnica de las características y cualidades de la trufa y su posterior cata comentada.

Durante la jornada de hoy sábado, en el exterior del palacio de la Audiencia y en colaboración con las asociaciones de truficultores: ATRUSORIA y ASFOSO, se ha organizado el ‘Mercado de la Trufa’, con el objetivo de poder promocionar y comercializar el producto, abierto tanto a público final, como a los profesionales del sector que han acudido al concurso y a los propios concursantes, que participaron ayer en un encuentro comercial con los truficultores.

Además, desde el pasado jueves y hasta mañana, se están celebrando unas Jornadas Gastronómicas, que están permitiendo degustar los diferentes platos participantes en el concurso, en los ocho restaurantes que están apadrinando a los chef. Cada uno de los restaurantes ‘padrinos’ ha acogido a un concursante y se ha convertido en asistente y ayudante durante la fase de concurso de hoy sábado. El plato a concurso se está pudiendo degustar en los ocho restaurantes ‘padrinos’ de Soria: La Galiana, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, El Trashumante, La Lobita, La Chistera, El Baluarte y el Parador de Soria. Una actividad de dinamización de la restauración soriana que se está realizando en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Soria, ASHOTUR.

Promoción del ‘Trufiturismo’

A través de este concurso y de las actividades organizadas en torno a él por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y con la Diputación Provincial de Soria, se avanza en la especialización del producto de la trufa negra de Soria, potenciando su calidad y difusión, como producto turístico de referencia. En este sentido, en la tarde de ayer viernes, se organizó una ‘Jornada Técnica de Control de la calidad de la trufa negra’, dirigida por el Instituto Micológico Europeo, con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa, al tiempo que prevenir de fraudes al consumidor. Esta jornada contó con la colaboración de miembros de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Negra de Soria, ATRUSORIA y la Asociación Forestal del Soria, ASFOSO.

Durante la tarde de hoy y para mañana, se han programado diferentes actividades, como dos ‘Sendas Truferas’ consistentes en una charla informativa sobre el ecosistema de las trufas y una salida práctica a una plantación trufera. Además, de forma paralela al concurso, la Junta ha organizado un viaje de prensa para dar a conocer los recursos turísticos y patrimoniales, con especial incidencia en la oferta enogastronómica y de promoción de la micología y de la trufa en la provincia de Soria, en el que están participando 15 periodistas de medios especializados en gastronomía, procedentes de Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, Japón, Filipinas y España.

El objetivo final de estas acciones, responde a la estrategia turística de la Junta, de seguir avanzando en la promoción de este producto turístico de referencia, como es la trufa negra de Soria y de Castilla y León, así como el posicionamiento internacional del micoturismo y de la gastronomía micológica, como producto turístico especializado. Un posicionamiento que se ha visto reforzado mediante diferentes campañas de promoción y con un fuerte impacto online en redes sociales.

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