La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés(I); junto a algunos de los integrantes de su lista. / ICAL

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia anuncia un convenio con el sector hotelero para atender a víctimas de violencia de género y otro para ayudar económicamente a las familias con hijos que padezcan un cáncer infantil

La puesta en marcha de un centro de ocio autogestionado por los propios jóvenes, una oficina de atención al mayor y a la discapacidad, un convenio con el sector hotelero para atender a víctimas de violencia de género y otro para ayudar económicamente a las familias con hijos que padezcan un cáncer infantil, así como la dotación de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, pictogramas o un sello de accesibilidad, centran varias de las propuestas en la rama de los Servicios Sociales presentadas por la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés.

“En estos días estoy un poco ojiplática por las cosas que se ofrecen y se venden con promesas, luego no es de extrañar que los ciudadanos rechacen la campaña electoral por las barbaridades que se dicen. Nosotros vamos con los pies en el suelo, porque todas las cuestiones que hoy planteamos tienen un plazo de ejecución del primer año de legislatura”, aseguró en declaraciones recogidas a la Agencia Ical.

Andrés trasladó que, en el caso de que el PSOE gane las elecciones municipales, el lugar que llegó a ser en otros tiempos el Centro de Información Juvenil y la Escuela Municipal de Tiempo Libre, volverá a ser un espacio joven a partir de un centro de ocio autogestionado por los propios jóvenes a través de un convenio con el Consejo Provincial de la Juventud como el que estaba vigente hasta el año 2012, pero que la “llegada del PP al Consistorio hizo que se cerrara este espacio”, recordó.

Convenio

En segundo lugar, anunció un convenio de ayuda para familias palentinas ante un cáncer infantil, porque esta enfermedad “no afecta de la misma forma que a un adulto”, ya que los hospitales de referencia para tratar a los pequeños se ubican fuera de Castilla y León, lo que obliga a los progenitores a solicitar bajas y permisos para acompañar a su hijo.

“Esta propuesta se la debo a la labor de sensibilización y la empatía que nos ha generado la Asociación contra el Rabdomiosarcoma”, que está establecida en Palencia, y que llegó a explicar en un Pleno las consecuencias para una familia que tiene un pequeño con cáncer.

Defendió que el “Ayuntamiento debe estar a su lado”, como ocurre con otras administraciones, en el caso de la Junta de Extremadura, que posee pisos de su titularidad cercanos a los hospitales. Aunque esta medida no llegue hasta ese nivel, se apostará por un convenio de ayuda económica para las familias que así lo precisen, subrayó.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés(I); junto a algunos de los integrantes de su lista. / ICAL

Se pondrá en marcha otro convenio con los hoteles de la ciudad para alojamientos de urgencia en caso de malos tratos, al ser “una demanda de la propia Policía Nacional”. Explicó que cuando se produce un caso o una denuncia por violencia de género, la mujer queda protegida y se deriva a un centro de emergencia abierto las 24 horas como atención integral, pero en la provincia de Palencia no existe, dijo.

“No se puede trasladar a una mujer en esas circunstancias a otra provincia para que, en los días siguientes, vuelva otra vez a Palencia para los trámites judiciales”. El convenio con los hoteles serviría para que acojan durante las 24 horas y los siete días de la semana a mujeres víctimas de violencia de género que hayan denunciado estos hechos.

Mayores y discapacidad

Miriam Andrés explicó que se ha detectado en los últimos años “una falta de empatía enorme” con las personas mayores y las que tienen problemas de movilidad o de accesibilidad cognitiva, de ahí que haya programado la apertura de una oficina de atención al mayor y a la discapacidad, que se enmarca en una propuesta de las asociaciones como de UGT mayores, porque “hay una brecha digital muy grande” que se agrava a partir de la población con más de 65 años, ya que están desconectados de los trámites que se pueden llevar a cabo vía telemática u online.

Se orientaría a lo que compete a los trámites de la administración local, por lo que la anterior Oficina Municipal de Información al Consumidor será reabierta y transformada en la Oficina de Mayores y Atención a la Discapacidad con el objetivo de acompañamiento, ayuda y asesoramiento.

Además, comentó que “muchas personas mayores están solas y no lo desean”, de ahí que se vayan a estudiar las convocatorias de fondos europeos y, en el caso de que se ajusten, se pondrá en marcha un proyecto piloto de ‘cohousing’ en la ciudad para “evitar la soledad no deseada” de este colectivo.

También se dispondrá en el servicio de alquiler de bicicletas de la ciudad de una serie de unidades adaptadas, porque un “servicio público no puede excluir a una buena parte de la población que tiene problemas de movilidad”. De esta forma, se generaría un “valor añadido” si se incluyen bicicletas adaptadas en este sentido, aclaró la candidata socialista.

En la misma línea, apuntó que es necesario “llenar la ciudad, los centros públicos y las infraestructuras de pictogramas para hacer de Palencia un lugar más fácil y entendible para aquellas personas que tienen algún tipo de dificultad”.

Además, se promoverá desde el Ayuntamiento un sello de accesibilidad en una especie de colaboración público-privada para que esos comercios y establecimientos de hostelería que todavía no tienen estas medidas en sus negocios, puedan así tener alguna ayuda económica y que, con ese distintivo, se pueda “diferenciar aquellos espacios en los que han optado por hacer más inclusivo su negocio”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí