Cada uno de ellos costará 378 euros más IVA
O. Herrero
La estancia en el hospital pocas veces es agradable y mucho menos cómoda. Ni para los pacientes, ni tampoco para los acompañantes de estos. Y aunque no es el objetivo principal de la adquisición que acaba de hace la Gerencia Territorial de Salud, a buen seguro que los unos y los otros agradecerán la renovación de asientos que se va a dar en el Hospital.
Porque el Sacyl acaba de contratar la compra de un centenar de butacones para pacientes, aunque, como estima el contrato, ese número podrá incrementarse hasta agotar el crédito que ha dispuesto para este fin. Y, a tenor de los resultados de la licitación, la cantidad de nuevos asientos podrá aumentarse. Porque si la Junta tenía previsto gastarse un máximo de 72.458,31 euros en esos 101 nuevos asientos, la empresa que ha ganado la adjudicación Nacil Medica 4 Group, ha propuesto un precio para ese centenar de 46.195,38. A razón de 378 euros (más IVA) por cada unidad de butacón.
Características
Entre las características que solicitaba el Sacyl para los nuevos sillones para los pacientes del Complejo Asistencial de Palencia, estaba que su estructura debía de ser de madera, pero el mecanismo para reclinarlo, de acero. En cuanto a la composición interior, el mullido, tendrán una “mezcla de espumas que hacen que sea cómodo y confortable para el paciente lo cual beneficia su bienestar durante su estancia hospitalaria”, indica la Junta. Será de una espuma con una densidad de 40 kg/m³, para el asiento y de algo más de la mitad para el resto del sillón.
Estarán forrados de poliuretano espumoso ignifugo, lo cual puede que no sea el material más apetecible, pero garantiza “una elevada durabilidad, mayor elasticidad y soporte al peso”. Igualmente tendrán asientos continuos, sin hueco entre el asiento y reposa-piernas, lo que facilita un mejor descanso”.
EL respaldo será ergonómicos, con apoyo lumbar y orejero integrado, lo que “proporciona una mayor comodidad al usuario durante el descanso” y será reclinable. El respaldo y el resposapiernas se moverán de forma sincronizada.
Los nuevos asientos para los pacientes tendrán ruedas giratorias que se podrán bloquear y estarán preparados para acceder al sillón con grúas o mesas camareras, que permitan
la apertura de patas.