Señalización en el carril bici entre Palencia y Villalobón.

Tráfico recuerda que las bicicletas y patinetes deben utilizar, obligatoriamente, el carril bici junto a la carretera entre Palencia y Villalobón, por la que circulan 10.000 vehículos a motor al día

Si no lo hay, es complicado poder usarlo, pero si existe un carril bici, tanto los conductores de bicicletas, como de patinetes eléctricos (especialmente estos) deben usarlo. Es el aviso que acaba de hacer la jefatura Provincial de Tráfico de Palencia con respecto al Carril Bici que une Palencia con Villalobón, culminado hace ya varios meses.

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Tal y como explica Tráfico en una nota de prensa “las numerosas señales verticales existentes a lo largo del carril bici que conecta Palencia capital y Villalobón obligan a los conductores de bicicletas y patinetes a utilizarlo. En consecuencia, no deben transitar por la calzada paralela de la carretera autonómica P-405 que conecta Palencia con Astudillo, pasando por Villalobón”.

La misma  comunicación recuerda que “los patinetes eléctricos, por su parte, tienen prohibida por ley la circulación por todas las vías interurbanas tales como esta misma carretera P-405. Los patinetes solo pueden circular por calzadas urbanas y por otras vías que se les pueda reservar expresamente tales como este carril bici”.

Porque además, la P-405 en el tramo entre Palencia y Villalobón, es una de las carreteras de la provincia con más circulaciones y “resulta especialmente peligrosa para ciclistas y patinetes por cuanto circulan por ella, aproximadamente, 10.000 vehículos de motor al día”. “Además, diversos tramos de esta vía carecen de arcén”.

En este punto, la Jefatura Provincial de Tráfico señaló que “el pasado año 2023 se produjo en una de sus rotondas un punto negro al acumularse sobre su firme tres accidentes con daños personales”.

Y una vez explicadas las razones por las que se debe utilizar este carril bici en este tramo de la carretera P-405, desde Tráfico advierten: “Además del considerable riesgo de ser atropellados por los vehículos a motor, pueden ser sancionados con multas de hasta 200 euros”.

Casco y peatones

Por otro lado, desde Tráfico insisten en que “los ciclistas que circulen por vías interurbanas, tales como este carril bici, deben utilizar obligatoriamente y en todo momento un casco abrochado con independencia de su edad”. Solo los mayores de 16 años están exentos de esa obligación, pero solo en vías urbanas.

“La señalización vertical de este carril bici también prohíbe que los peatones transiten por dicho carril bici cuyo firme se encuentra reservado para bicicletas y patinetes. Los peatones deben desplazarse por la acera que se encuentra entre el citado carril bici y la calzada de la P-405. Los peatones que incumplan la prohibición de andar o correr sobre el carril bici, además de exponerse a ser atropellados por bicicletas o patinetes, pueden ser sancionados con multas de hasta 100 euros”, puntualizan desde la DGT.

Un peatón y un ciclista haciendo uso correcto de sus espacios reservados.

Desde el 1 de enero hasta hoy los accidentes de tráfico ya han producido en Palencia siete personas fallecidas y 155 heridos. El pasado año 2023, a fecha de hoy los siniestros
viales aún no habían producido fallecimiento alguno aunque ya se habían contabilizado 202 heridos de diversa consideración.

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