El proyecto, que acaba de salir a concurso, contempla la elevación de las calzadas en el triángulo formado por Eduardo Dato, Higinio Aparicio y Antonio Maura
El modelo del comienzo de la calle Mayor Antigua se extenderá por la ciudad. Al menos en su concepción, aunque no en los materiales utilizados. Es lo que parece de las manifestaciones realizadas por el Ayuntamiento con respecto al final de esta calle Mayor Antigua, cuyo proyecto saldrá en breve y de la memoria de actuaciones que se acaba de publicar para las obras de las calles anexas a la Plaza de León: La calle comienzo de la Eduardo Dato, hasta la calle Higinio Aparicio, esta calle y Antonio Maura, desde el entronque con la anterior y hasta la plaza de Correos.
Porque estas tres calles, que forman un triángulo en el que desparecerá la concepción actual de estas calles de tránsito, para generarse unas calles en las que el tráfico será más calmado, colocando a peatones y vehículos al mismo nivel, pero cada uno en su sitio.
Porque se elevará el nivel de la calzada, hasta empatar con las actuales aceras que no se tocarán por ser de reciente factura, reconoce el proyecto que da base a la licitación de las obras.
Alcorques
Se colocarán alcorques en las zonas de aparcamiento, a razón de uno por cada cuatro plazas, con lo que en la calle Eduardo dato se instalarán tres (de 1,40 centímetros de largo cada uno, por lo que dependiendo de como se coloquen se perderá al menos una plaza de aparcamiento) otros tres en Antonio Maura y dos en Higinio Aparicio.
Serán también como los del tramo inicial de Calle Mayor Antigua, poco aptos para acercase a ellos con los vehículos, puesto que estarán formados por torretas de granito de 30 centímetros de altura.
A 20 km/h.
El propio proyecto reconoce que, salvo la zona puntual del cruce de Eduardo Dato con Higinio Aparicio y Niños de Coro que se manifiesta hundimientos en la confluencia sobreelevada, tanto los acerados como la calzada de aglomerado asfaltico se encuentran en buen estado.
A pesar de ello, se ha elegido estas calles para acometer esta reforma que “además de la mejora estética” incidirá en los “aspectos medioambientales relacionados con ellas, ya que se dará prioridad a los peatones y movilidad ciclista, que circularán en una zona situada al mismo nivel, tanto de peatones como vehículos, donde la velocidad máxima permitida será de 20 km/h”.
Asfalto pulido
En lo que cambia la actuación en este triángulo es en el material en el que se realizará la calzada para los vehículos. Si en la Calle Mayor Antigua se ha optado por adoquines, el gran flujo de vehículos, industriales incluso que soporta estas vías ha hecho aconsejable cambiarlos para esquivar los inevitables hundimientos. No en vano, tanto por Eduardo Dato como por Antonio Maura pasan tres líneas de autobuses urbanos.
Así que, tras elevar la zona de la calzada con 10 centímetros de hormigón, se extenderá una capa de asfalto. Pero no como la actual, sino que será asfalto fundido y pulido. El proyecto lo justifica porque “el asfalto fundido en la capa de rodadura tiene un gran número de ventajas: como que es continuo y libre de juntas, antideslizante, gran resistencia al desgaste, a la sal, agresiones químicas y al envejecimiento; requiere un mínimo mantenimiento y fácil reparación, puede ser ecológico porque su material es reciclable al 100% y tiene una alta capacidad acústica de absorción de ruidos”.
El asfalto fundido con acabado pulido, consiste en retirar la capa superficial de betún mediante máquinas pulidoras, dando lugar a la aparición de los áridos que componen la mezcla y sin rastro de ningún tipo de junta.
Un mes de obras
El plazo de ejecución de estas obras será de un mes, periodo en el cual habrá que cortar el tráfico en estas calles, aunque de forma alterna, para al menos permitir una salida a los vehículos que transiten por Antonio Maura desde Menéndez Pelayo, así como habilitar desvíos para las tres líneas de transporte urbano.
El coste máximo que va a asumir el Ayuntamiento de Palencia será de 150.000 euros, que es el precio de licitación, aunque cabe recordar que esta obra va aparejada a la creación de una zona de bajas emisiones vinculada a las ayudas europeas Next Generation.
[…] Una reorganización que comienza frente a la churrería de la avenida de Simón Nieto y finaliza en la Calle Mayor y que servirá para unir la fase uno de los Jardinillos con la Calle Mayor a través de una única plataforma, toda ella a un mismo nivel. Se consigue gracias al desplazamiento de la glorieta de la plaza de León (Correos) así como de los viales de acceso a Eduardo Dato y de salida de Antonio Maura. Calles que también serán reformadas en un proyecto separado. […]
[…] y en breve arrancará la regeneración urbana que se pretende llevar a cabo en el triángulo de las calles Eduardo Dato, Padre Higinio Aparicio y Antonio Maura. También se intentó con la segunda fase de Jardinillos, de la que, tras quedar dos veces desierto […]
[…] desde el pasado verano son los de los pasos de peatones lumínicos, la elevación de las calles del triángulo Eduardo Dato, Higinio Aparicio y Antonio Maura, la modificación de las paradas de los autobuses urbanos de la ciudad y la construcción del […]
[…] y colocar en la misma rasante la plataforma para peatones y vehículos en las calles anexas a la Plaza de León (Eduardo Dato, Padre Higinio Aparicio y Antonio Maura) o la que pretende hacer más seguros hasta 25 pasos de peatones de la ciudad con la implementación […]
[…] obras para elevar la calzada en las calles convergentes a la plaza de León comenzaron hace algo más de una semana con el corte de la calle Eduardo Dato y su perpendicular, […]
[…] estas dos semanas se ha levantado el suelo de la calzada que ocupaban los coches para ponerlo al mismo nivel que las a…, de forma que toda la calle sea continua y solo se distinga la zona reservada de para los peatones […]
[…] la apertura de esta última calle se da por concluida toda la obra de elevación de las calles adyacentes a la Plaza de León. ¿Toda? No. Porque en la mitad del tramo afectado de la calle Antonio Maura no se ha podido […]