A final de junio de 2022, el Grupo Cerealto Siro Foods notificó el cierre de su planta galletera en la localidad palentina por su “falta de competitividad”, pero finalmente se dio un plazo de un año para buscar un comprador
ICAL
Por las mismas fechas, pero en 2022, el Grupo Cerealto Siro Foods notificó el cierre de su planta galletera en la localidad palentina de Venta de Baños por su “falta de competitividad”, lo que hace “inviable su futuro” debido a los altos costes salariales y sus tasas de ausentismo. Justificaciones que el Comité de Empresa rechazó, al calificar de “mentira” los argumentos empleados por la compañía.
En ese momento, la empresa dio la opción a los 200 trabajadores de un traslado progresivo en los próximos 24 meses con la opción de recolocación de la totalidad de la plantilla en el resto de plantas de Castilla y León. Para aquellos que no quieran la recolocación, se les aplicará las condiciones acordadas con el Comité de Empresa y la Compañía en el SERLA del 10 de marzo.
Tras finalizar las negociaciones, la presidenta del Comité de Empresa de la planta de galletas de Siro en Venta de Baños (Palencia), Mar Rodríguez, dejó claro a Ical que la empresa “no tenía intención de negociar nada y solo quería retrasar el encuentro, pero sin mejorar ninguna propuesta”. Alertó que los trabajadores que se acojan a los traslados ofrecidos recibirían el salario de la planta en cuestión, por lo que todas esas personas verían reducidas sus retribuciones.
Criticó que los trabajadores palentinos no serían recolocados en su misma categoría profesional, por lo que se tendrían que adaptar al salario más bajo de la planta a la que llegasen, ya que no respetarían las diferentes categorías y entrarían en la modalidad inferior, agregó Rodríguez.
En ese sentido, la empresa afirmó que la planta galletera tenía un coste salarial un 29 por ciento superior a la media del resto de fábricas que la compañía tiene en España, y presentar un nivel de ausentismo del 18,2 por ciento sobre una media del seis por ciento en la Comunidad, así como una certificación IFS nivel básico que “empeora cada año”.
Estas circunstancias decían, hacían “inviable su futuro en la compañía dentro del marco del Plan de Mejora de Competitividad que se está(ba) negociando, y que es imperativo alcanzar con carácter urgente en las próximas horas para asegurar la entrada del socio inversor”, destacaron en aquel momento.
De no alcanzarse, aseguraron que el socio inversor “retirará su oferta de manera inmediata y con él la única opción para garantizar el futuro del conjunto de la compañía”.
Ante estos puntos, Rodríguez detalló que los salarios en Venta de Baños eran “muy parecidos a los de las plantas de Aguilar de Campoo y Toro”, aunque la compañía diga que tienen “un coste por hora impresionante”. “Tenemos una congelación de la antigüedad desde hace años y los únicos que la tienen son trabajadores entre los 56 y 57 años. Los salarios en Venta de Baños son muy parecidos y esa diferencia de la que hablan es mentira. No tengo ni idea cómo hacen las cuentas”, subrayó a la Agencia Ical.
En segundo lugar, rechazó los datos de ausentismo presentados, que las cifran en un 18,2 por ciento sobre una media del seis por ciento en la Comunidad. Explicó que en este apartado contabilizan todos los casos, al entenderlo como “cualquier día que un trabajador no haya acudido a su puesto, sin importar el motivo”. De ahí que la compañía sume como ausentismo diversos motivos, ya sea una licencia, el fallecimiento de un familiar, horas sindicales u otros asuntos, añadió.
Movilizaciones
Tras ello, alcalde de Venta de Baños (Palencia), José María López, pidió por carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una reunión de urgencia y con la máxima premisa posible con la Corporación Municipal ante la intención del Grupo Cerealto Siro Foods de cesar la actividad productiva de la planta galletera de la localidad, donde trabajan un total de 200 empleados de toda la comarca.
Por todo ello, el 5 de junio de 2022, Venta de Baños se echa a la calle para clamar contra el cierre de la fábrica de galletas Siro, donde la plaza de la Constitución de la localidad palentina se vio desbordada por la afluencia mayoritaria de vecinos, que pidieron “unidad” a la Junta y al Gobierno central para revertir la situación.
Al día siguiente, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, afeó las “reuniones parciales” de la Junta y defendió que el Gobierno de España trabajó y trabaja al “más alto nivel” para buscar una solución a la “situación crítica” de Siro, dado que se actúa de manera “activa y proactiva” para lograr una opción financiera e inversora y vencer al factor del tiempo.
En ese sentido, recordó que el Ejecutivo central está “absolutamente implicado” y no ha perdido ni un solo segundo a lo largo de estos días y durante el fin de semana, de la mano de los muchos actores implicados.
El 7 de junio, la empresa Cerealto Siro Foods comunicó que no abonará la nómina del mes de mayo a los trabajadores por la retirada del socio inversor, situación que se produce tras las sucesivos retrasos en el pago de los salarios desde hace varios meses, aunque dicha medida solo afectó a las plantas españolas, dado que las ubicadas en el extranjero cobraron puntualmente.
Negociaciones y asamblea
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó que los inversores destinarán 100 millones de euros para garantizar el futuro de las plantas de Siro, quien aseguró que habrá inversión de dinero público al comprometer “importantes recursos” para su viabilidad financiera. Todo ello tras conocerse que la compañía registró 47 millones de euros en pérdidas durante el pasado ejercicio y se abocaba a un concurso de acreedores.
En una entrevista a la Cadena SER Palencia, la ministra se mostró cauta y pidió esperar tras el preacuerdo logrado ayer, ya que ahora hay que convencer a los trabajadores de las plantas, aunque los diferentes comités de empresa hayan avalado este acuerdo, porque han visto “mejoras al respecto de lo que se ofreció y votó hace una semana”.
Todo se auguró al 11 de junio, día en el que se pusieron las urnas después de las asambleas, donde participó la propia Reyes Maroto para aclarar todo lo necesario al respecto y pedir el apoyo de los trabajadores al preacuerdo.
En dicha asamblea, la plantilla de Cerealto Siro Foods en Venta de Baños (Palencia) aprobó por mayoría el plan del inversor para asegurar la viabilidad de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo. En concreto, entre la planta y el centro, se emitieron 208 votos, de los que 177 fueron a favor; 27, en contra, y cuatro en blanco.
Pasado un mes, el 29 de julio, el accionista mayoritario de Cerealto Siro Food, Juan Manuel González Serna, y las entidades financieras acreedoras de la compañía y los fondos de inversión, Afendis Capital Management y Davidson Kempner Capital Management, firmaron el acuerdo definitivo entre las partes con el que se culmina la transferencia de acciones a las firmas de inversión y la capitalización del balance de la compañía.
La entrada de Afendis y Davidson Kempner marca el inicio, según señalaron fuentes de la compañía en un comunicado remitido a Ical, de una nueva etapa de estabilidad financiera para la empresa, que se convierte en un grupo “fuertemente capitalizado y con importantes previsiones de crecimiento respaldadas por relaciones de confianza con clientes de todo el mundo y la solidez de la cartera de productos de la compañía”.
Noticias relacionadas: Siro anuncia el cierre de la galletera de Venta de Baños
CCOO exige que se recoloque en el grupo a los trabajadores de la galletera de SIRO en Venta de Baños