Responsables del sindicato visitan la renovada instalación de Camporredondo de Alba, en la Montaña Palentina
El sindicato UGT exigió hoy a la Junta de Castilla y León el “mantenimiento” y “actualización” de todas las casetas antincendios, como han hecho con la de Camporredondo de Alba (Velilla del Río Carrión).
Varios representantes de UGT visitaron la caseta de vigilancia antiincendios, Cueva Dorada, de Camporredondo (Palencia). El secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, se trata de una caseta en buen estado “porque la Junta acaba de arreglarla y realizar una inversión importante en ella”, pero denunció que “han instalado en una estufa de leña y no han facilitado la leña”. “Eso supone que, si el vigilante necesita usarla, debe dejar desatendido su puesto para ir a por combustible y poder usarla”, dijo.
Cabe recordar que, en Palencia existen, 14 casetas actualmente y varias de ellas, como la de Santa Lucía, conllevan un desplazamiento a través de caminos “intransitables” que suponen “más de una hora en acceso con vehículo a motor”.
Y no hay que olvidar que el vigilante, en palabras de Pérez Urueña, ”no cobra hasta que no llega a la caseta, por lo que el trayecto de más de una hora de ida y otra de vuelta corren a costa del trabajador”.
Drones por Torres
Pérez, que estuvo acompañado por Gorka López, secretario de la UGT Palencia, y Enrique López, secretario de UGT Servicios Públicos de UGT Palencia, destacó que desde el sindicato están tratando de controlar el estado de todas las torretas porque la “peregrina idea de la Junta”, de acuerdo con la organización sindical, “de sustituir las torres de vigilancia por drones no puede funcionar porque, por ejemplo, un dron no puede distinguir si el humo en medio de un bosque procede de un vehículo o de un incendio”.
Además, indicaron que existen aparatajes llamados alas alidadas, capaces de medir los grados, que en varias casetas se encuentran en condiciones “penosas”, según UGT, y “no se han arreglado ni cambiado y necesitan una revisión urgente para el desempeño correcto de la labor de extinción antincendios”.
No obstante, “no todo son malas noticias. Gracias al acuerdo de los sindicatos con la Consejería de Medio Ambiente, los trabajadores del sector antiincendios pasan de trabajar 6 meses a 9 meses el próximo año con la intención, según el sindicato, de llegar a la actividad a jornada completa anual para el mantenimiento de nuestra masa forestal”.