El sindicato advierte del “preocupante” éxodo rural de mujeres jóvenes y exige medidas “reales” para frenarlo
UGT Castilla y León ha elaborado un informe con el que denuncia que las mujeres del medio rural lo tienen más complicado a la hora de acceder a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad. Después de analizar la situación de las empresas en los pueblos de la Comunidad, el sindicato asegura que las brechas salariales son “más intensas y profundas” que en los entornos urbanos.
“Hemos detectado que hay diferencias sustanciales que radican, especialmente, en la intensidad y la profundidad de las brechas. Una situación que se agrava en las empresas con menos de 50 trabajadores que no están obligadas por Ley a tener un Plan de Igualdad. Se nota que tienen menos empeño en erradicar las desigualdades y es ahí donde debemos actuar”, explicó Mariluz Martínez, del sindicato UGT en Castilla y León, durante el foro ‘Igualdad de género en las empresas rurales’ celebrado hoy Palencia en el marco del IV Acuerdo Marco para la competitividad y la innovación empresarial en la Comunidad. Una cita organizada para analizar, entre otras cuestiones, la situación del mercado de trabajo, la brecha de ruralidad entre las mujeres de Castilla y León y los planes de igualdad en las empresas del mundo rural.
Una cita donde se reveló, además, la creciente preocupación por el éxodo rural de mujeres. “Es el grupo de población que más ha emigrado en los últimos años y lo peor es que son mujeres jóvenes. Esto supone un coste de oportunidades y una pérdida de talento que Castilla y León no se puede permitir. Esto conlleva también una creciente masculinización de la población en edades laborales y un envejecimiento del medio rural. Eso frena el relevo generacional porque para conseguirlo, se necesitan mujeres que apuesten por vivir y trabajar en los pueblos de la Comunidad”, resaltó Mariluz Martínez.
Una idea que comparte con la Federación de asociaciones de mujeres rurales (Fademur) que ha participado en el estudio. “Es preocupante que las mujeres más formadas se ven obligadas a marcharse porque para poder crecer tienen que abandonar el medio rural. ¿Por qué tienen que marcharse a Madrid o a Barcelona? Pues porque los trabajos de aquí no se adaptan a sus capacidades profesionales y porque los sueldos son más bajos”, explicó su presidenta en Castilla y León, Loreto Fernández, al tiempo que insistió en la necesidad de impulsar la cultura del emprendimiento. “Hay trabajo, hay terrenos para crear empresas y la conectividad ha mejorado mucho. Puede hacerse”, remarcó.
Por su parte, el secretario de acción sindical, coordinación y diálogo social UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, resaltó que la mujer es “una pieza clave para conseguir la cohesión territorial”. En ese sentido, abogó por desterrar la idea de que las mujeres solo pueden ocupar puestos de trabajo relacionados con la limpieza, el cuidado de mayores o la dependencia.
“Los empresarios y emprendedores tienen que tener en cuenta a la mujer porque siempre ha sido la pieza clave para anclar población. necesitan empleos cualificados y necesitan poder cotizar”, aseguró. “No basta con que los puestos de trabajo sean en sectores generalmente feminizados porque, además, suelen ser empleos que coinciden con contratos temporales o salarios mínimos”, denunció Santa Eufemia. En ese sentido, anunció que exigirán a las administraciones que la mujer ocupe “un lugar fundamental” en las políticas activas de empleo.