El sector Servicios es el más castigado con más de 2.800 parados de más de 45 años
UGT Palencia ha analizado los datos registrados por el SEPE, correspondientes al mes de enero de 2024, relativos al número de personas desempleadas mayores de 45 años existentes en la provincia y que arrojan un total de 3.828 personas mayores de 45 años y en situación de desempleo, de las cuales el 60% son mujeres. Por sectores, el más castigado es el de servicios (2.867) seguido por la industria (303) y la construcción (250).
A la luz de los datos, el secretario provincial del sindicato en Palencia, Gorka López, ha manifestado su preocupación ante “el aumento progresivo del desempleo que se ha producido en este colectivo”. Según los datos oficiales a los que ha hecho referencia, en diciembre de 2005 el desempleo entre las personas mayores de 45 años era del 18,51%, pasando al 20,95% en 2013 y siguiendo una tendencia al alza con porcentajes del 33% en 2021 hasta llegar al 54% en enero de 2024.
López ha apuntado a que este máximo histórico “nos está indicando las dificultades cada vez mayores a las que se enfrentan estos trabajadores y trabajadoras para retomar su carrera profesional y encontrar empleo” y ha hecho un “llamamiento a los empresarios palentinos para que les contrate porque es urgente que vuelvan al mercado laboral”.
Confianza
Al mismo tiempo, y tras expresar su “confianza en que estos datos de paro estructural vayan corrigiéndose con las actuaciones recogidas en la nueva ley de Empleo estatal”, ha señalado que “en UGT Palencia defendemos la necesidad de introducir cambios importantes en las Políticas Activas de Empleo”, que deberían pasar por “adaptarse a la realidad de cada persona para dar respuestas diferentes y eficaces, adaptadas a sus necesidades, y complementarse a través del refuerzo e impulso a los Servicios Públicos de Orientación Laboral”.
Para finalizar, el secretario provincial de UGT Palencia ha lamentado “que la Junta de Castilla y León haya eliminado estos programas que desarrollaban los interlocutores sociales porque se realizaban tutorías individualizadas y se proporcionaba a los usuarios, de manera personalizada, los recursos herramientas y conocimientos básicos para encontrar trabajo”.