Bibliobus Palencia (4)

El sindicato critica la gestión por parte del Centro Coordinador de Bibliotecas y considera que el objetivo es “desmantelar el servicio de bibliobús”. Desde la Diputación recuerdan que “no es un servicio de gestión propia” y comparten la “preocupación”

La situación del servicio de bibliobuses de Palencia preocupa al sindicato UGT, que hoy ha hecho público un comunicado en el que denuncia “la grave situación y deterioro” del mismo. Desde UGT recuerdan que los bibliobuses de Palencia, en funcionamiento en el mundo rural desde el año 1971, están gestionados por el Centro Coordinador de Bibliotecas, del que forman parte tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial de Palencia. “Y es una importante herramienta de acceso a la lectura, la cultura y al entretenimiento, pero también formación en el entorno rural”, agregan.

Recuerdan que “los conductores de bibliobús no han cobrado ninguna nómina en lo que va de año” y este es un problema “reincidente”, ya que también se produjo en los meses de marzo y abril del pasado año. “A este despropósito hay que añadir que, en la actualidad, de los tres bibliobuses que existen para dar cobertura a toda la provincia, uno de ellos no tiene pasada al ITV: deben cambiarse las ruedas y la administración no hace frente al gasto”, detallan. Y añaden que otro bibliobús no puede circular porque tiene el seguro caducado, a lo que hay que sumar el hecho de que “el gasóil no se está pagando”.

La lectura de la situación que hacen desde la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores es que “se quiere desmantelar el servicio de bibliobús de nuestra provincia”, en contra de “aquellas declaraciones rimbombantes de la Junta y la Diputación” en la que se defendía el servicio de bibliobús como fundamental para el acceso a la cultura en el mundo rural. Aseguran que ya han iniciado acciones judiciales y exigen “que se dé solución de inmediato y de forma definitiva a esta situación, que solo ocurre en nuestra provincia de toda Castilla y León”, al tiempo que demanda que “se depuren las responsabilidades oportunas por las graves consecuencias que esta situación está teniendo.
Ni la vida de nuestros pueblos ni los trabajadores que ejercen allí sus servicios se merecen este trato vejatorio y discriminatorio”.

Más de 600.000 euros en los últimos cinco años

En respuesta al comunicado de UGT, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha reiterado el “compromiso para mantener las herramientas” que hacen posible llevar la cultura al medio rural, un derecho que la Diputación considera de gran importancia.

En este caso y referido a los bibliobuses que recorren la provincia, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, reafirma que, aunque esta institución forma parte del Centro de Coordinador de Bibliotecas, no gestiona dicho servicio, si bien se ha implicado en todo momento en su continuidad.

La Diputación ha realizado aportaciones económicas con un montante de más de 650.000 euros en los últimos cinco años, con el apoyo de programación cultural específica.

“Desde la institución provincial compartimos nuestra preocupación por las incidencias que están afectando al servicio de lectura en nuestros pueblos. Nuestro objetivo es que los bibliobuses sigan desempeñando su labor esencial en la provincia, y por ello, reafirmamos nuestra voluntad de colaborar en todo lo posible como lo llevamos haciendo desde hace más de 30 años”, afirma la diputada del área. “Sin duda esta administración sigue trabajando para que los bibliobuses continúen operando con normalidad y que los vecinos de nuestra provincia sigan disfrutando de estas bibliotecas móviles que cada día llegan a nuestro medio rural”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí