El sindicato no llegará a ningún acuerdo que no suponga mantener el empleo
El sindicato UGT advirtió hoy a la dirección de Renault que es “inasumible” un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo “sin la adjudicación de un plan industrial y con una congelación salarial como propone a empresa” con la prórroga de las condiciones del actual en 2025. La organización adelantó que “no llegará a ningún acuerdo que no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España y mantenga el empleo”.
UGT reconoció que el sector está viviendo tiempos “muy complicados” pero incidió en que en Renault España, están “esquivando esta situación precisamente gracias a los acuerdos a los que ha llegado” la Dirección de la empresa con el sindicato que permite tener en las factorías la fabricación de seis vehículos nuevos (Captur, Symbioz, ASX, Austral, Espace y Rafale).
La sección sindical agregó que en Renault “siempre” han sabido solucionar los problemas con acuerdos, y ahora la nueva Dirección de la Empresa “sabrá si quiere seguir con esa senda o con otra bien distinta”.
UGT, que consultará con sus afiliados y elaborará su propuesta, expuso que durante la reunión de constitución hoy de la mesa negociadora del muevo convenio colectivo, la empresa aseguró que se vive “la peor situación conocida en toda la historia, por los bajos volúmenes de producción que hay en todas las marcas, debido también a la incertidumbre que va a suponer la normativa CAFE, que entra en vigor en 2025 y las consiguientes sanciones para los constructores que no cumplan con los porcentajes de matriculaciones en vehículos 0 emisiones”. En este sentido, calculan, siempre según UGT, que con las fabricaciones actuales las sanciones para todas podrían superar los 15.000 millones de euros.
Así, la empresa les trasladó que “todo esto llevará consigo reducciones de plantillas” y pese a los nuevos vehículos, las previsiones que tienen reflejan que “desde enero se produzcan bajadas en las producciones”. “Esta situación hace imposible la adjudicación de ningún Plan Industrial para las factorías españolas, tampoco somos polo eléctrico, por lo que la adjudicación de algún nuevo producto en esta línea ahora no es posible”, constataron desde UGT tras escuchar a la compañía.
“Esta incertidumbre en todo el sector con bajada de producción en el primer trimestre, sumado a la entrada de nuevas marcas de automóviles en el mercado europeo harán que el futuro sea más inestable e incierto para nuestras plantas”, sentenciaron las mismas fuentes.