Una veintena de itinerarios por destinos “exóticos” en el marco de una programación cultural que persigue “seguir difundiendo, investigando y poniendo en valor el patrimonio”
La Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, presenta su catálogo de actividades culturales para 2024, entre las que destacan, los 22 itinerarios que se realizarán a través de Cultur Viajes.
Cinco destinos nacionales y 17 internacionales, en los que no solo se abordará el arte y el patrimonio de los lugares visitados, sino que el viajero podrá disfrutar de gastronomía, folclore y paisajes, convirtiendo el viaje en una “auténtica experiencia”. Coincidiendo, además, con la celebración del décimo aniversario de la agencia, se apuesta por un catálogo que incluye destinos más lejanos y exóticos, como los asentamientos vikingos de Islandia, la cultura milenaria de Japón y un apasionante recorrido por la Ruta de la Seda a su paso por la zona suroeste de Turquía.
Frente a estos destinos, no faltarán otros más clásicos en Italia, Francia o Portugal y, por supuesto, el mejor románico del país, con ejemplos en Castilla-La Mancha, Galicia o el Pirineo navarro, donde también se han planificado pequeñas rutas de senderismo. La última de las novedades de Cultur Viajes para el próximo año, será su primera incursión en el Patrimonio industrial de España, con un interesante recorrido por la Asturias minera.
Escapadas
Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación ofrece ‘escapadas’, para quienes disponen solo de un fin de semana y quieren disfrutar del patrimonio más próximo. Este año, a la tradicional excursión por el ‘Románico Norte’ se suma una por la ‘Palencia Renacentista’, para conocer los orígenes de este arte en Tierra de Campos. El museo ROM y el programa de cursos, dos maneras de seguir difundiendo el románico.
Esta mañana en el Cuartel General de la Armada en Madrid se han presentado este programa donde destacó su compromiso para seguir “difundiendo, investigando y poniendo en valor el patrimonio”. Es por eso que, de cara al próximo año, han organizado más de treinta actividades entre viajes culturales, cursos, seminarios, talleres o publicaciones. Acciones, todas ellas, encaminadas a seguir “reconstruyendo futuro”, tal y como reza el lema de la entidad.
Durante la presentación de esta mañana, también se puso en valor el proyecto museográfico del centro expositivo ROM: románico y territorio, que en los últimos años se ha servido de las nuevas tecnologías para convertirse en un museo más moderno y accesible, ayudando a descubrir el románico de la Montaña Palentina a nuevos públicos, especialmente el infantil. Acciones, todas ellas, encaminadas a seguir “reconstruyendo futuro”, tal y como reza el lema de la entidad.
Esa labor divulgativa, aunque centrada en otros sectores, la continúa el programa de cursos, seminarios y talleres de la Fundación, que ha conseguido “poner a Aguilar en el mapa” de la excelencia académica, congregando cada año a cientos de expertos y apasionados de este arte. En 2024 se abordarán asuntos tan interesantes como el protagonismo del desierto en la vida del monje, la estructura y funcionalidad de los espacios monásticos de época románica o la influencia de la Antigüedad en el arte medieval.