El secretario general del PSCyL censura que el PP que no aislara a la “extrema derecha” por “principios” como en Europa
La coalición de gobierno en Castilla y León se ha roto después de que Vox retirara su apoyo al Partido Popular (PP) y anunciara que pasará a la oposición. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presentará su dimisión, siguiendo las directrices del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, encabezado por Santiago Abascal.
La ruptura se produce después de una reunión de tres horas del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, en la que se decidió retirar el apoyo parlamentario al PP en varias comunidades autónomas, incluyendo Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura. Santiago Abascal, líder de Vox, declaró que la decisión responde a la “agresión” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, según Abascal, ha hecho “imposible el pacto” al aceptar acoger a menores inmigrantes no acompañados (MENAS) en las comunidades gobernadas conjuntamente.
Abascal criticó duramente a Feijóo y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolos de promover políticas contrarias a los principios de Vox y reprochó al PP de aumentar los acuerdos con el PSOE. “Nadie ha votado a Vox para que continúe la invasión ilegal de inmigrantes y menas”, afirmó Abascal, subrayando que su partido no tiene “ningún apego a los sillones” y que sus decisiones se basan en principios.
A ello sumó que “el señor Feijóo ha pactado con un autócrata”, en referencia a Pedro Sánchez, y enumeró la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el reparto de cargos en la Unión Europea, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, Radio Televisión Española, las comisiones de Congreso y Senado y la Junta Electoral.
Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, celebró la salida de Vox del gobierno regional, calificándola de “gran noticia”. A través de un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), Tudanca aseguró que esta situación deja al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “débil” y que genera “inestabilidad”. Tudanca criticó al PP por no aislar a la “extrema derecha” por principios, como ocurre en Europa, y afirmó que la ruptura se debe a “intereses electorales” y a la “competencia entre las derechas”.
La salida de la extrema derecha de los gobiernos es una gran noticia.A diferencia del resto de Europa,la sacan intereses electorales y competencia entre las derechas,no los principios de un PP que aún suplicaba que se quedaran. Mañueco queda débil y genera inestabilidad. De nuevo
— Luis Tudanca (@luistudanca) July 11, 2024