El Parque de las Avenidas es uno de los que se renovará en los próximos meses. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento de la capital pretende renovar las dotaciones infantiles de los parques de las Avenidas y del Camino de Santa Eufemia y ampliar el de Los Fresnos

Fue antes de las elecciones municipales cuando los niños palentinos, incluso antes de que el frío se marchara, pudieron estrenar los dos últimos parques infantiles renovados en la ciudad de Palencia. Uno iba de vikingos, el de las Casas del Hogar, y el otro, de una cabaña en lo alto de un bosque, en las Huertas del Obispo, junto al Pabellón. Aquellos dos parques fueron financiados por el Ayuntamiento con una ayuda de la Junta de Castilla y León.

Las Huertas del Obispo de Palencia estrenan nuevo parque infantil

Y lo mismo ocurrirá con los que pretende el consistorio capitalino renovar en tres puntos diferentes de la ciudad. Y ninguno será del centro de la ciudad, sino de los barrios como Santiago, Cristo y San Juanillo.

La idea municipal que se acaba de lanzar es la de renovar totalmente las instalaciones infantiles del Parque de las Avenidas y de Santa Eufemia, y ampliar las de calle Los Fresnos.

De las Avenidas, al espacio.

En lo que se refiera al parque infantil de Las Avenidas, el proyecto reconoce que el pavimento, es hormigón pintado, “y el poco pavimento de seguridad continuo, se encuentra en un alto grado de deterioro, muy desgranado, aunque presenta pequeñas actuaciones de reparación del mismo”, mientras que los juegos tiene una dotación de torres activas múltiples muy desgastado, debido a su antigüedad.

Por ello, se propone la retirada de todo lo que hay, la extensión de suelo de seguridad en toda la superficie y la instalación de un gran juego singular en forma de cohete o de temática espacial con altura suficiente para la incorporación de dos grandes toboganes de tubo, un tobogán abierto, barras de bomberos. Y a su lado, una pieza singular con rocódromos, barras, bancos, cuerdas, etcétera y un espacio interior creando un parque en general con temática espacial.

A esto se unirán piezas complementarias y separadas tales como muelles, giratorios… un tobogán de acero en forma de avión o vehículo extraterrestre del acceso al tobogán y la rampa de deslizamiento y dos columpios dobles con tipos de asientos diferenciados.

También se instalarán una barra de equilibrio móvil para poder jugar en grupo a ver la resistencia o equilibrio sobre ella en posición erguida, un columpio inclusivo de cesta múltiple, un elemento gimnástico, con trepas, anillas, cuerdas y barras.

En su conjunto, el parque se diseña para “un número de usuarios simultáneos de unos 88 niños muy superior al anterior o existente”.

Santa Eufemia

El caso del Parque de Santa Eufemia con la calle Ávila, es similar en cuanto al estado de conservación actual del parque, que se encuentra colindante con la fachada norte del Colegio Público del Juan Mena, concretamente una plaza interior rodeado de bloques residenciales. Su pavimento actual es una zona en hormigón perteneciente a una pequeña pista de patinaje y la mayoría directamente en tierra. El resto, de pavimento de seguridad
continuo, que se encuentra en un alto grado de deterioro, muy desgranado. En cuanto a los juegos, “también presenta una dotación de torres activas múltiples muy desgastada, debido a su antigüedad”, explica el proyecto.

De igual forma, se extenderá un nuevo suelo de seguridad por toda la superficie antes de colocar los juegos, que en este caso no están tematizados, según el proyecto.  Eso sí, también tendrá un elemento central: un circuito de trepas, torres y tobogán, acompañado de una serie de juegos acordes a todas las edades. En concreto, este juego de 6,70 m de largo, 4,9 m. de ancho y 3,3 metros de alto, debe contar con un tobogán de 3,3 metros de altura, un trepas de diferentes tipos, cuerdas, steps giratorios, anillas, escaleras…

Junto a él, como complemento se instalará un pórtico de columpio triple, un circuito de barras de equilibrio en zig-zag que también sirven de asiento, un puente de balanceo formado por tres plataformas circulares suspendidas; un tobogán de acero en forma de algún animal, asientos giratorios y muelles con figuras.

La capacidad de este espacio será de 26 chiguitos, simultáneamente.

Ampliación de Los Fresnos

En uno de los barrios más populosos de la ciudad, el parque de la calle Los Fresnos parece haberse quedado pequeño. Por eso lo que se plantea por parte del Ayuntamiento de Palencia no es la renovación sino la ampliación del espacio y en este caso con la temática de las una casa en el bosque.

El elemento principal será un multijuego infantil con paneles decorativos representando una casa, con dos toboganes de 2,7 y 1,5 metros de altura; una pared para trepar, un trepa de cuerdas, una escalera de peldaños, dos Paneles de manipulación y un trapecio, entre otros elementos.

Junto a este elemento principal, se instalarán para disfrute de los niños del barrio un carrusel de madera y un pórtico para columpios inclusivos.

En los tres parques, el Ayuntamiento de Palencia prevé gastarse 372.856,67 euros iva incluido, como máximo. Esta actuación está financiada con el Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2023 de la Junta de Castilla y León.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Soy una palentina ausente, que pasa en Palencia todo el verano. Seria interesante saber si el ayuntamiento, no se ha planteado, AMPLIAR y sobre todo RENOVAR, EL PARQUE INFANTIL DEL SALON.
    Hablo con conocimiento de causa, pq tengo nietos, que les gusta mucho disfrutar de ello, y deja bastante que desear. Tb su conservacion…
    Saludos

  2. Y poner simplemente unos columpios nuevos con cinto para los más pequeños ( algo muy barato) en el parque Marcos de Celis?. Estaría genial ya que el caucho de los que hay se desintegra por momentos y nuestros hijos llegan negros a casa todos los días!!!!!!. Tampoco pedimos tanto 🤔

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí