Se esperan 72.000 desplazamientos extraordinarios en nuestra provincia, donde varias obras pueden generar puntualmente embotellamientos
El puente acaba de comenzar para muchos y ante las buenas temperaturas que se están viviendo muchos han visto la necesidad de acercarse a ver el mar ya esta misma tarde. Por lo que han cogido el coche y palentinos y vallisoletanos e incluso algún madrileño y burgaleses han tomado la A-67 de camino a Cantabria.
Pero, desde hace semanas (desde antes de Semana Santa, concretamente), la Autovía A-67 está afectada por obras a la altura del kilómetro 80, en Herrera de Pisuerga, con un carril en sentido Cantabria cerrado. Y como ocurrió ya en Semana Santa, la afluencia de coches ha provocado ya las primeras retenciones. La DGT acaba de anunciar al menos un kilómetro de retención, con una circulación en nivel amarillo.
Un kilómetro que la pasada semana Santa se incrementó hasta cerca de cinco en algunos momentos, al llegar la retención desde el puente de la Autovía sobre el río Burejo hasta el que salva el río Boedo kilómetros al sur.
Desde la Subdelegación indican que esta afección al tráfico se debe a las obras de sustitución de los pretiles que fueron dañados por un accidente provocado por dos camiones.
72.000 desplazamientos
Esas es una de las advertencias que ha lanzado la jefatura provincial de Tráfico para este puente en el que se esperan 72.000 desplazamientos extraordinarios por la provincia de Palencia.
Pero no son las únicas carreteras que están afectadas por obras. Porque también lo está otra vía de alta capacidad que transcurre por la provincia. Es el caso de la A-231 donde la calzada en sentido León se encuentra cortada desde Villaherreros hasta Carrión de los Condes debido a las obras de conservación que le están realizando al puente existente en esta autovía sobre el río Carrión en las cercanías de Carrión de los Condes. En dicho tramo el tráfico está siendo desviado por la carretera Nacional 120, a pesar de que antes de este tramo concreto de los puentes hay varios bypass que permitirían cambiar el tráfico de una calzada a otra sin sacar el tráfico a la Nacional.
Estas obras están generando también esta tarde una congestión en el tráfico, como advierte la DGT. En el momento de la elaboración de esta noticia, la retención era de dos kilómetros justo en el punto en el que se inicia el desvío del tráfico de la autovía a la N-120 a través de la P-236.
También existen obras en fase de ejecución en la carretera CL-627 (Cervera de Pisuerga- límite de Cantabria) y en la CL-612 (Villamartín de Campos- Zamora).
Es por ello que la DGT pide precaución a los conductores que circulan por estas vías, pero también por el resto de la red provincial, a lo largo de este puente y la operación especial de tráfico que se prolongará hasta la medianoche del miércoles, dado que el martes es festivo en la Comunidad de Madrid.
Sin fallecidos en 2023.
Palencia es, a día de hoy, la única provincia de todo el país en la que no se han registrado fallecimientos en las carreteras de la provincia, siguiendo el criterio de muertes relacionadas con el tráfico en las 24 horas posteriores al acontecimiento del siniestro.
En todo caso, desde el 1 de enero de este año hasta hoy los accidentes de circulación ya han provocado en nuestra provincia 86 heridos de diversa consideración