La Diputación quiere convertir este destartalado edificio en un albergue turístico de alta montaña
Tres son las empresas que han presentado sus credenciales y han pasado el primer corte para devolver a la vida al gigante de El Golobar. Se trata de las firmas Ideas TX Ingeniería y Arquitectura, de Zamora; la sevillana SV60 Cordón & Liñan Arquitectos; y una UTE de arquitectos palentinos formada por Carlos Junco A., Carlos Junco L. y Luis Ruiz.
(Noticias relacionadas:
El Golobar comienza a salir del ‘coma’
El Golobar, paralizado por ‘Minerva’)
Además la mesa de contratación ha dejado fuera de la lucha a la empresa vallisoletana Nomade Espacio de Arquitectura, por no cumplir alguna de las clausulas de los pliegos en cuanto a la documentación requerida.
Ahora debe ser la Mesa de Contratación de la Diputación la que determine cuál es la mejor oferta para rediseñar y devolver a la vida al espacio del refugio del Golobar con la única limitación que es el espacio existente y la necesidad de que el albergue que la Diputación de Palencia pretende implantar a los pies del Valdecebollas sea sostenible hídrica y energéticamente porque nos se podrá tender nuevas conexiones eléctricas o de agua. En todo caso, hace una década (2012) se planificó una primera fase de abastecimiento eléctrico al Golobar.
En lo referente al agua, aunque existen dos arroyos junto al refugio, habría que estudiar si en periodo de estiaje serían suficientes para abastecer el establecimiento que debe tener un mínimo de 60 plazas.
60 plazas
Estas 60 plazas para clientes estará repartidas en diferentes tipos de configuración de habitaciones (individuales, dobles, dobles para uso individual triples, cuádruples, quíntuples o séxtuples. Eso sí, la capacidad máxima por cada habitación será de 8 en literas.
No se permitirá en ningún caso el incremento ni del volumen del Refugio ni la superficie construida. Eso se debe cuidar mucho ya que se buscará la máxima integración con el entorno de alta montaña.
El pliego especifica que el diseño del futuro albergue de Alta Montaña del Golobar deberá disponer de aseos, baños, lavamos y duchas en función de la normativa de categoría de
albergue turístico de 2*, así como un mínimo de cunas en función de la normativa.
Igualmente especifica varias necesidades de funcionamiento interno como la disponibilidad de almacenes de diferentes tipos, accesos para mercancías, contenedores de residuos y espacios para el personal que preste servicio en este futuro establecimiento.
Y algo importante en los tiempos que corren: instalación de comunicaciones, con una red wifi de dos velocidades.
El plazo de ejecución de este contrato se extiende a unos 15 meses, pero lo que sí está fijo es que una vez adjudicado, la empresa encargada tendrá dos meses para el proyecto básico, otros dos para la redacción del proyecto de ejecución, mientras que la dirección de obra se prolongará el tiempo que duren las obras adjudicadas.
Todo ello, por un precio máximo de 106.480 euros IVA incluido, que es lo que se llevará una de estas tres empresas. Luego, en función del proyecto que se redacte, se sacará a licitación el proyecto constructivo, que se llevará un presupuesto muy superior.
Cabe recordar que el 82,65% del presupuesto de esta obra está financiado con los fondos Nex Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia que fue beneficiario de estas ayudas. El resto, lo tendrá que sufragar de sus arcas la Diputación Provincial.
Paralización del proceso.
Por otro lado, como ha explicado la Diputación, la mesa de contratación también ha señalado la paralización del expediente. Se justifica en el hecho de “que no es posible continuar con la apertura del Sobre que contiene los criterios dependientes de un juicio de valor (Sobre B) dado que, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, resulta necesario iniciar el procedimiento de análisis ex ante de riesgo de conflicto de interés, con carácter previo a la valoración de las ofertas y, a fecha de hoy, no se tiene constancia de que el Proyecto del que deriva la concesión de estos fondos Diputación de Palencia esté dado de alta en COOFFE por lo que, es imposible obtener el Código de Referencia para la misma (CRO) necesario para incluir en la aplicación de MINERVA”.