El Día Mundial del Árbol se celebra en la capital con una plantación de encinas por parte de 256 escolares de la capital
Son solo 12 encinas, pero son la raíz simbólica de un proyecto de futuro para la ciudad de Palencia: el corredor verde que unirá el Monte El Viejo con los cerros del Cristo del Otero y San Juanillo, y que supondrá la plantación de “miles de árboles” en los próximos años.
Este martes, Día Mundial del Árbol, 256 escolares palentinos participaron en la plantación simbólica de estas 12 encinas, procedentes de los centros educativos Ave María, Blas Sierra, Ciudad de Buenos Aires, Juan Mena, Santa Rita, Ntra. Sra de la Providencia y Santa Clara de Asis. “Lo que pretendemos con este día es que los niños aprendan a amar y respetar a los árboles, porque sin árboles, sería imposible la vida en la tierra”, resumía el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.
Pero el simbolismo de esta acción iba más allá de su vertiente educativa, ya que se puso en valor también el proyecto medioambiental en el que está inmersa la ciudad de Palencia, trazado en su Plan Director de los Cerros del Cristo, que “contempla una renaturalización tremenda de todos los alrededores, pues vamos a plantar en Palencia miles de árboles a partir de ahora que nos permitirán disfrutar de la naturaleza y del medio ambiente”, agregó. “Una infraestructura verde que supondrá la interconexión de todos los espacios verdes de la ciudad”, desde el Monte El Viejo hasta el Cerro de San Juanillo.
Y con esa intención se ha escogido para esta acción con los escolares palentinos los entornos del Pabellón Mariano Haro para conmemorar el Día del Árbol, en la que han participado, junto al concejal de Medio Ambiente, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, y el edil de Juventud, Víctor Torres.
Día Mundial del Agua
Este miércoles, 22 de marzo, se celebra otra jornada relacionada con el medioambiente: el Día Mundial del Agua. El Museo del Agua de Palencia abrirá sus puertas de manera gratuita durante toda la jornada.