Los operarios de empresas contratadas desarrollan la limpieza del Ribera Sur para devolver lo antes posible su estado habitual
Una frase muy de madre/padre en la mañana posterior a una fiesta a la hora de entrar a despertar a sus vástagos, ya con el sol en lo alto, es la de “A saber ayer. Aquí huele a bodega”. Es lo mismo que quienes en la mañana de hoy y hasta que culminen las labores de limpieza total del parque, pueden decir del Ribera Sur, donde ayer cerca de 10.000 personas se dieron cita para celebrar la fiesta de la ITA.
Un olor a vino (o lo que fuera que contenían las garrafas) muy penetrante especialmente en la zona frente al escenario. Una zona que ya esta mañana, tras las labores de limpieza a lo grande de la tarde-noche pasada estaba prácticamente limpia a falta de detalles.
Detalles como los que estaban recogiendo operarios de Plásticos Magonsa que con rastrillos sacaban de las aguas de los arroyos y amontonaban en pequeños cerros los restos de plásticos rotos, pajitas, alguna botella despistada… para dejar la superficie en la que había que fijarse mucho para adivinar que ayer hubo 10.000 personas en eses recinto.
Con todo, las partículas más pequeñas tendrán que ser sopladas o recogidas con los cortacésped en días posteriores.
El césped.
Quizá el césped de la zona donde se ubicó el escenario y su parte central ha sido la más castigadas. Mucha gente pisándolo, saltando… Se pueden observar hasta el cambio de color del mismo en las zonas que estaban protegidas por los pasacables que llevaban la energía a los altavoces que este año se posicionaron en la zona media del público.
Un color aspecto habitual que recuperará el césped en cuanto comiencen las labores de riego del mismo. Un riego que, por otro lado, también hará desaparecer ese olor a bodega.
Daños.
En el apartado de daños observados a primera vista, se pueden contabilizar algunas arquetas de plástico de las que tapan las canalizaciones de agua rotas, o un banco con mesa de picnic también tronchado por la base al no haber soportado el peso de quienes se pusieron sobre él.
Con todo, durante esta mañana también se estaban recogiendo los elementos del vallado de seguridad y de delimitación de la zona ocupada por el parque para que los palentinos volvieran a hacer uso del Parque y los perros corran por él haciendo sus deposiciones que, como en el caso de los asistentes a la ITA con su basura, sus responsables se encargan diligentemente de limpiar.