La secretaria general de Transporte Terrestre explica que la prórroga de la DIA trata de evitar que caduque en plena contratación
Así lo aseguró hoy la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, durante una respuesta a una pregunta oral de la socialista Esther Peña en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. En esta sesión, señaló que han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la ampliación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evitar que caduquen en plena contratación, en lo que supone -dijo- un procedimiento “ordinario”.
En ese sentido, la responsable ministerial insistió en que el objetivo es terminar los proyectos dentro de los plazos previstos, licitar los contratos e iniciar “cuanto antes” las obras de esta nueva línea, que señaló dará un impulso al Corredor Atlántico, pues permitirá conectar la línea de Madrid-Valladolid-Burgos con la ‘Y vasca’, mediante un eje exclusivo para viajeros, lo que obligará en un futuro a especializar la línea Madrid-Hendaya para las Cercanías.
Esta nueva línea se divide en dos tramos, Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria e incorpora el ‘by-pass’ de Miranda de Ebro (Burgos) en vía única, que permitirá tener parada de alta velocidad en el municipio. En territorio vasco, sólo falta terminar el estudio informativo del tramo de Vitoria, una vez que ya se ha señalado que tiene una declaración de impacto ambiental favorable. Se calcula que el viaje de Burgos a Vitoria será de 30 minutos y desde la capital vasca a Madrid de dos horas y cinco minutos.
Por otra parte, la secretaria general de Transporte Terrestre informó a petición del diputado del BNG, Néstor Rego, que las obras de reconstrucción del viaducto de El Castro de la Autovía del Noroeste (A-6) en suelo berciano van al “ritmo previsto” y terminará, de acuerdo con lo previsto, a finales de este año, recuperándose la circulación en ambos sentidos por los tres viaductos ubicados en los términos municipales de Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo).
Por otra parte, Marta Serrano informó de que el Ministerio está monitorizando de forma continua el viaducto de Tremor, también en León, y que no presenta ningún riesgo para la seguridad de los usuarios. Insistió en que su estado de conservación no es similar al de El Castro, que colapsó en junio de 2022, aunque esté sometido al mismo tráfico y a las mismas condiciones climáticas. Además, precisó que se ampliado la declaración de emergencia de los trabajos para mejorar la impermeabilización y drenaje.
Viaductos de El Castro y Tremor