Su redacción servirá para desplegar la electrificación del primer tramo de la línea, entre Palencia y Alar del Rey, y de la conexión de Nogales, y para construir la base desde donde montar las vías
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado dos proyectos por un total de 2 millones de euros para avanzar en la electrificación y el montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Cantabria. Estas actuaciones, impulsadas a través de Adif, permitirán desplegar la electrificación del primer tramo entre Palencia y Alar del Rey (78,4 km), además de la conexión de Nogales (3,2 km), y para construir la base desde donde montar las vías.
El primer contrato, licitado por 900.000 euros, servirá para la redacción del proyecto para desplegar las instalaciones y equipos de la electrificación de este primer tramo mencionado. Este estudio definirá la instalación de la subestación eléctrica que alimentará la línea, el tendido de la catenaria, los telemandos para la gestión remota de la infraestructura y el resto del equipamiento necesario .
El segundo contrato, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, está destinado a la construcción de la base desde la que se montará la vía en este primer tramo. Una vez terminadas las obras, esta base se convertirá en una base de mantenimiento. El proyecto determinará su ubicación y definirá sus dotaciones: zonas de acopio de traviesas, balasto, carril y desvíos, edificio de oficinas, nave, y accesos por ferrocarril y viarios, entre otros.
La línea de alta velocidad entre Palencia y Cantabria cuenta con una inversión global de 1.700 millones de euros y busca mejorar la fiabilidad del servicio ferroviario, reducir los tiempos de viaje y fortalecer la conexión del norte peninsular con el resto del país.
Actualmente, están en marcha los trabajos de construcción de los cinco primeros subtramos de plataforma, que suman 78,4 kilómetros entre Palencia y Alar del Rey. Paralelamente, se avanza en la redacción del proyecto del tramo Alar del Rey-Reinosa. Además, se trabaja en la mejora de la línea ferroviaria convencional entre Reinosa y Santander.