Dos autobuses urbanos de Palencia fuera de servicio en la parada de cabecera de la línea 1. / Óscar Herrero

El Ministerio deniega las solicitudes de Soria y Segovia por incumplir uno de los requisitos, que obliga “a estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concedió más de 4,5 millones de euros a nueve municipios de Castilla y León para financiar el transporte público colectivo urbano interior del año 2024. En total, en España, se liberan 51 millones en ayudas para 87 municipios, según el informe, al que tuvo acceso Ical.

Estas subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a los ayuntamientos que dispongan de este servicio de transporte, cualquiera que sea la forma de gestión, siempre que cumplan los siguientes requisitos: disponer de un Plan de Movilidad Sostenible, tener más de 50.000 habitantes de derecho, contar con más de 20.000 habitantes de derecho, siempre que el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano sea superior a 36.000; y ser municipios que, aun contando con un número inferior de habitantes de derecho, sean capitales de provincia.

Se han tenido en cuenta las solicitudes de nueve municipios de la Comunidad. Valladolid es el que percibirá una mayor cantidad entre ellas, con 1,7 millones de euros, seguido de Salamanca, con 894.099 euros; y Burgos, con 838.249. Por debajo se encuentran León, con 299.709 euros; Ávila, con 177.901; Palencia, con 146.395 euros; Ponferrada, con 131.992; Zamora, con 119.087 euros; y Miranda de Ebro, con 70.468 euros.

De punta a punta de Palencia por 10 céntimos, desde hoy

El Ministerio denegó las solicitudes de los consistorios de Soria y Segovia por incumplir uno de los requisitos, que obliga “a estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”, según informa el documento.

Solo pueden optar a estas ayudas aquellos municipios que, cumpliendo los requisitos anteriores, participen en un sistema de financiación alternativo que cuente con fondos de la Administración General del Estado, como el transporte de las Islas Canarias, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, que se benefician de las subvenciones nominativas previstas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estas últimas también resueltas para el año 2024.

La concesión de estas subvenciones, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se enmarca en el “cambio de enfoque” que consolida al Ministerio como gestor de la movilidad, “entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico, de descarbonización y de lucha contra el cambio climático en nuestro país”.

Así, desde 2021, el Ministerio gestiona tanto las subvenciones nominativas a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte, como las que se ejecutan por concurrencia competitiva a favor de entidades locales, para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta 2020 eran gestionadas por el Ministerio de Hacienda.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí