La unión se cerró con el apoyo del 88% de los votos en una consulta interna
Trabajadores Unidos en Renault Palencia ha anunciado su adhesión a Unión Sindical Obrera (USO), una decisión “estratégica que fortalecerá nuestra capacidad para representar y defender a todos los trabajadores y afiliados”, apuntan en un comunicado de prensa.
Este paso ha sido respaldado por “un contundente 88% de los votos a favor en una consulta interna, refleja el amplio apoyo de nuestra base sindical a una medida que busca consolidar nuestras herramientas y recursos para afrontar con éxito los desafíos laborales actuales y futuros”.
En la misma nota de prensa, se señala que la incorporación a USO brinda “acceso a una red de experiencia y respaldo, reforzando nuestra capacidad de negociación y nuestra voz en la defensa de los derechos laborales. Este paso no solo fortalece a Trabajadores Unidos, sino que también abre nuevas oportunidades para alcanzar mejoras significativas en las condiciones de trabajo de quienes representamos”.
No en vano, USO es la tercera fuerza sindical en el conjunto del país en número de afiliados, llegando a superar los 127.000.
“Estamos convencidos de que este movimiento será clave para seguir avanzando en la defensa activa de los derechos de todos los trabajadores”, apuntan. En el caso de Renault, Trabajadores Unidos mantenía, desde las últimas elecciones sindicales de hace año y medio (febrero de 2023) un único representante en el Comité de Empresa y un delegado que habían sido el elegidos por la plantilla de la factoría de Palencia. El resto de delegados en otras plantas del grupo en España se perdieron en las pasadas elecciones.
Por su parte, USO creó para las elecciones de 2023 una sección sindical y presentó su candidatura a aquellos comicios únicamente en la factoría de Renault Palencia, sin lograr, por poco, un delegado.
Con esta unión, en la mesa de negociación se encontrarán las nuevas siglas: TU-USO.
Tal y como se define USO, la Unión Sindical Obrera “es un sindicato independiente, plural y transparente; que, además, cuenta con un beneficio que ningún otro sindicato de España ofrece: la Caja de Resistencia y Solidaridad, que se utiliza para “apoyar económicamente a las personas afiliadas en las situaciones en las que, en el transcurso de su vida laboral, se encuentran inmersos en especiales dificultades, ya sea defendiendo con una huelga sus legítimas aspiraciones y reivindicaciones sociales, económicas y sindicales o cuando, fruto de represalias empresariales o de errores profesionales de los que nadie estamos exentos, se ven afectados por sanciones o un despido por causa sindical”.