La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha destacado el impacto del programa UNICO Demanda Rural para cerrar la brecha digital en los municipios de Palencia
La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha realizado una nueva visita a Castilla y León para comprobar los avances que se están produciendo en materia de conectividad en la provincia de Palencia.
Durante la jornada, la secretaria de Estado, ha estado acompañada del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, y ha compartido la importancia de reforzar la colaboración entre administraciones y establecer sinergias que aceleren el despliegue de las inversiones financiadas con los fondos europeos.
En concreto, han acudido a los municipios de Tariego de Cerrato y Magaz de Pisuerga profundizando en el avance realizado por el Programa UNICO, y coordinando las diferentes fórmulas para seguir aumentando la conectividad y mejorando el acceso a la red en velocidad ultrarrápida. Una mejora que han podido comprobar como el alcalde del primero de los municipios ha reconocido una mayor actividad económica y un aumento de la población en los últimos meses.
Por lo que respecta al ámbito de las Telecomunicaciones y las infraestructuras digitales, González Veracruz ha traslado la inversión que se está realizando en conectividad, con el objetivo de cerrar la brecha digital, y conseguir que el 100% de la población tenga acceso a redes de al menos 100 Mbps en 2025.
Gracias a las convocatorias del programa UNICO Banda Ancha de 2021 y 2022, puestas en marcha en el marco del Plan de Recuperación y financiado con los fondos Next Generation, cerca de 30.000 hogares y empresas de la provincia tendrán acceso a la banda ancha ultrarrápida, y cerca de medio millón en toda Castilla y León.
En este sentido, ha incidido en que desde que el Gobierno de España inició esta acción transformadora desde 2018 ha invertido 143 millones en Castilla y León para llegar a los municipios menos atractivos para las instaladoras, facilitando el acceso de banda ancha ultrarrápida a 1.041.886 hogares y empresas de esta Comunidad, 61.409 en Palencia, cuestión que ha centrado el encuentro con empresarios del sector de las TIC en Palencia en búsqueda de seguir promoviendo sinergia y dinamización.