Congreso-Propuesta

El Congreso ha rechazado casi por unanimidad –solo ha contado con el apoyo de Foro Asturias y el diputado escindido de Ciudadanos, Pablo Cambronero, además del partido de Santiago Abascal– una iniciativa presentada por Vox en las que exponen sus propuestas para luchar contra la despoblación, que pasan por dar oportunidades a los jóvenes, fomentar la natalidad y apoyar a la familia, como hacen en países como Polonia y Hungría.

En concreto, la moción de Vox ha contado con los votos a favor de 52 diputados en el Congreso, mientras que ha sido rechazada por casi todos los grupos de la Cámara Baja (284 votos en contra) y tan solo una abstención.

De este modo, casi ningún partido político del Congreso comparte esta iniciativa, en la que, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press, Vox defiende la necesidad de crear, como en Polonia y Hungría, sólidos sistemas de respaldo a la familia que agrupen medidas institucionales tributarias, sociales, laborales, biotéticas y de concienciación social para revertir la despoblación rural.

En concreto, Vox pretendría forzar al Gobierno en primer lugar a “abandonar” la defensa de los postulados de la Agenda 2030 en tanto que son, a su juicio, “radicalmente incompatibles” con la defensa de los intereses de los españoles.

Asimismo, los de Abascal buscaban instar al Ejecutivo a coordinar políticas de apoyo directo e indirecto a la maternidad y la conciliación laboral para revertir el invierno demográfico a medio y largo plazo, en particular en el medio rural, entre las que cita ayudas directas progresivas por número de hijos, facilidades en el acceso a una vivienda y a los suministros básicos, y bonificaciones y deducciones fiscales a quienes tengan hijos.

MEDIDAS “POPULISTAS”

Durante el debate de la moción, que se produjo ayer en el Congreso y en el que aún coleaban las elecciones de Castilla y León del pasado domingo, el PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Teruel Existe, PNV, PDeCAT y ERC coincidían en censurar esta propuesta al entender que son medidas “populistas” que se están planteando en plena negociación de la gobernabilidad de Castilla y León, llegando incluso algunos de estos grupos a acusar a los de Santiago Abascal de incluir sus postulados en esta moción.

Uno de los argumentos que escogió la diputada del PP Carmen Navarro para rechazar la iniciativa de Vox fue el de basar este problema en la gestión de la familia: “Solo quieren abordar este problema desde las políticas de natalidad, y se trata de romper la brecha entre la España urbana y la España rural”.

De hecho, la parlamentaria ‘popular’, muy crítica con la propuesta de Vox, recriminó a los de Santiago Abascal que planteen la lucha contra la despoblación cuando ha irrumpido la campaña electoral en Castilla y León.

“La moción es bastante imprecisa y está llena de generalidades, se nota que llevan dos días recorriendo España a caballo, pero el PP lleva años pisando el territorio”, proclamaba Carmen Navarro.

CRITICAN QUE RECHACEN LA AGENDA 2030

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez recriminaba a Vox la “propuesta vaciada de contenido con eslóganes ideológicos” que, según denunciaba, “se basa en arremeter contra la Agenda 2030, abolir el Estado autonómico español y poner como ejemplo Polonia y Hungría”.

En el caso del PSOE, la diputada María Inmaculada Oria, que defendió la acción del Gobierno de Pedro Sánchez para poner en el centro la despoblación, también definió como “populista y oportunista” esta moción de Vox.

En parecidos términos se expresaba el parlamentario de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado, que calificó los planteamientos de Vox para luchar contra la despoblación como “postureo rancio”, recriminando que hayan votado en contra o se hayan abstenido en medidas concretas que ayudan a la población y al medio rural.

UN ACTO ELECTORAL

También partidos independentistas y nacionalistas, como el PNV, PDeCAT y ERC, salieron a arremeter a Vox por estos planteamientos. En esta línea, el diputado del PDeCAT Genís Boadella afeaba a los de Abascal que utilicen la Cámara para “hacer un acto electoral”.

Siguiendo esta tesis, la diputada del PNV Idodia Sagastizabal lamentaba que se dé de nuevo “un debate partidista fruto de las elecciones”. “Afrontar la despoblación hay que hacerlo desde un debate sereno y con datos que se ajusten a la realidad, pero ustedes los entrelazan con sus postulados y tergiversan todas las medidas”, proclamó.

En el caso de la diputada de ERC Dolors Granollers, acusó a Vox de presentar esta moción para “constatar una España en la que no ha muerto ni Franco ni su esencia”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí