Alfredo Blanco del Val presentará este viernes 11 de octubre su libro “Revilla de Campos. Señorío, Marquesado y San Vicente Mártir”, un profundo estudio sobre esta localidad de tres vecinos
Un libro de 554 páginas, más de 1.200 referencias y 300 imágenes sobre la historia de un pueblo. Con estas cifras, podría parecer que hablamos de uno de los municipios más relevantes de la provincia en términos demográficos o históricos. Pero nos referimos a una entidad local terracampina “en la que viven tres personas y están censadas siete”: Revilla de Campos.
Así lo explica Alfredo Blanco del Val, el autor del trabajo “Revilla de Campos. Señorío, Marquesado y San Vicente Mártir”, que se presenta este viernes en la Biblioteca Pública de Palencia a las 19:00 horas.
Un libro autoeditado lleno de datos, fotografías y detalles sobre esta localidad, que pertenece al municipio de Villamartín de Campos. “Un recorrido por su historia desde la temprana Edad del Hierro hasta nuestros días, pasando por su origen como señorío y cómo éste terminó dando lugar a un marquesado que tuvo suma importancia en la historia de Valladolid”, agrega.
El libro profundiza también en la historia cercana de la villa, recogida en prensa histórica, así como en la importancia y el devenir histórico de su iglesia parroquial de San Vicente Mártir y su capilla privada del s. XVIII, que mandó construir un canónigo doctoral que murió a 300 kilómetros de su patria chica, y que se la encargó al mejor arquitecto que había en ese momento en Valladolid, mano derecha del gran Ventura Rodríguez. “La dejadez y el abandono de su propietario, las instituciones locales, provinciales y regionales hacen que peligre desde hace años la integridad de su torre medieval y del templo entero”, comenta el escritor.
El libro no se olvida tampoco de sus vecinos más ilustres ni de la progresiva decadencia y abandono “de un pueblo que se resiste a morir y que todos los 22 de enero se reúne para celebrar a su santo patrón”.