La puesta en valor de elementos urbanos, la restauración de paramentos del muro de contención o los trabajos de pavimentación son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo a través de los cuatro programas del Programa Mixto financiado por la Junta de Castilla y León
A partir del 1 de marzo otros doce alumnos se beneficiarán de un nuevo programa en las Piscinas del Sotillo
El Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Integración del Carrión IV’, que gestiona la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia, ha llegado a su fin con la inserción laboral de tres de los nueve alumnos participantes.
Para la realización del mismo, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que depende de la Junta, otorgó una subvención de 227.280,60 euros, a lo que se añadió una aportación municipal de unos 55.000 euros.
Antes de su finalización el próximo 29 de febrero, la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, acompañada por el coordinador docente del Programa Mixto de Formación y Empleo, Santiago Hernández, entre otros, ha querido acercarse esta mañana a saludar a estos alumnos que obtendrán un certificado profesional por haber desempeñado trabajos de mejora, limpieza y accesibilidad del entorno fluvial.
Durante su visita, Castro ha subrayado que con estos programas se pretende que “tengan una oportunidad de integración laboral en un sector donde hay demanda como es el de la construcción. Y es que, cada uno de estos proyectos ha contado con un primer periodo formativo, de iniciación al oficio, y posteriormente se ha combinado la formación con la realización de obra real en la mejora de estos entornos”.
A lo largo de estas cuatro ediciones que ha durado el programa, se ha realizado la puesta en valor de elementos urbanos en el entorno de Puentecillas, la restauración de paramentos del muro de contención o trabajos de pavimentación en el inicio de la Avd. de Santiago Amón, entre otras actuaciones.
Igualmente, la edil ha lamentado que ese trabajo se vea “vilipendiado” por culpa de pintadas en los paramentos y en las escaleras recién restauradas, por lo que ha querido hacer un llamamiento al “civismo” y a que se respeten “los entornos naturales y creados por el hombre”, comentó Castro.
NUEVO PROGRAMA
Durante la visita, Castro ha anunciado que el próximo 1 de marzo dará comienzo un nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo en las Piscinas del Sotillo, como nuevo ámbito de actuación, después de haberse intervenido en estos cuatro proyectos en la integración del Carrión, en su margen izquierdo.
El proyecto, que ya está aprobado por la Junta de Castilla y León para un total de doce participantes y una duración de 12 meses, cuenta con una subvención de 323.088,48 euros, a lo que habrá que añadir una aportación inicial de unos 67.600 euros por parte del Ayuntamiento de Palencia como entidad promotora. La parte de jardinería, dará comienzo el 1 de abril.
Este recinto fue levantado en los años 70 del pasado siglo, y desde entonces se han modificado los vasos de las piscinas y la pavimentación de la zona de baño, sustituyendo el anterior pavimento cerámico, por hormigón filtrante. En el edificio se ha sustituido la cubierta en el año 2015 y se han realizado algunas pequeñas actuaciones para facilitar la accesibilidad.
Concretamente, los contenidos formativos estarán asociados a revestimientos continuos, con piezas rígidas, y pavimentación y las obras programadas se dirigen a resolver deficiencias asociadas a la accesibilidad y la seguridad de utilización. En este sentido, se contempla la realización de rampas en el interior del recinto, adaptadas a la normativa vigente, que resuelvan principalmente la salida de vestuarios y el acceso a la enfermería, además de la realización de un aseo accesible. Asimismo, se pretende resolver las numerosas deficiencias existentes en los itinerarios peatonales, como consecuencia de discontinuidades y deformaciones sufridas en los pavimentos, principalmente por dilataciones y por hundimientos en el terreno.
Por otro lado, se han detectado otras deficiencias referentes a la integración del recinto, disponiendo de un cerramiento perimetral que además de contar con un avanzado estado de deterioro lo aísla completamente de su entorno, sin ninguna relación con el mismo, además de una estética obsoleta en cuanto a imagen y materiales utilizados en su interior.
Se prevé que tras este primer proyecto se realicen otros orientados a la mejora de la imagen e integración del recinto en el entorno.
Todos los participantes tendrán un contrato de formación desde el principio y una vez finalizado el proyecto si han superado tanto la parte teórica como práctica del certificado profesional que se va a impartir, tendrán la acreditación correspondiente.