Pleno Municipal
Pleno Municipal

¡Vamos Palencia! no apoyará una subida de impuestos, Vox habla de “quiebra anticipada”, y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, critica la gestión que les ha dejado la anterior corporación: “Parece que os da urticaria”

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia celebrado esta mañana ha vivido un momento tenso al discutir sobre las cifras sobre el ejercicio presupuestario del año 2023, que han dejado mucho que hablar durante esta semana… y, sin ninguna duda, este solo será un capítulo más del libro.

El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, ha anunciado la aprobación de la liquidación del presupuesto del año pasado, destacando un negativo significativo en el remanente de tesorería de aproximadamente 1,4 millones de euros, tal y como avanzó y explicó públicamente la semana pasada.

Hernández ha vuelto a acusar al anterior equipo de gobierno de estas cifras, explicando que este resultado desfavorable se ve reflejado, entre otros motivos, en los derechos pendientes de cobro que ascienden a los 15 millones de euros. “Desde abril de 2022 no se cobraba nada del mercado de abastos, que eran 140.000 mil euros; tampoco la ayuda al domicilio desde junio de 2022, que eran 720.000 euros y se han vuelto a recaudar; del mercadillo, desde septiembre de 2022 ni un recibo… Esto es lo que me encuentro. Una gestión totalmente nefasta: parece que os da urticaria… Por no hablar de otras cosas de las que me voy a callar”, ha señalado Carlos Hernández.

¡Vamos Palencia! no apoyará una subida de impuestos

Dada esta situación económica, se requerirá de decisiones inmediatas por parte del gobierno municipal, algo que, según avanzaron, irán por la vía del superávit para los próximos presupuestos. Las críticas y preocupaciones no se hicieron esperar en el salón de plenos, ya que esta vía podría suponer una subida de impuestos en los palentinos… algo que desde ¡Vamos Palencia! no apoyarían, tal y como señaló Marta Font en la sesión. La edil del partido subrayó su negativa a una posible subida de impuestos, destacando la necesidad urgente de medidas para captar nuevos ingresos, como la Oficina de Atracción de empresas, una “línea roja” en el acuerdo de gobernanza. Font ha confesado que sienten que la corporación, o no está interesada en este aspecto, o no saben constituirla… pero dan la fecha de 1 de enero de 2025 como límite.

Por parte de los otros grupos de la oposición, Rodrigo San Martín de IU-Podemos cuestionó la gestión municipal, enfatizando la necesidad de priorizar servicios esenciales sobre gastos superfluos como las luces navideñas o la subida de sueldos del equipo de gobierno en un contexto de dificultades financieras. Por otro lado, Sonia Lalanda de Vox expresó que esta situación no es sorpresiva, atribuyendo el negativo del remanente a una gestión fiscal deficiente y a gastos excesivos que han llevado al ayuntamiento a una “quiebra anticipada”.

Derechos pendientes de cobro de 15 millones de euros de los palentinos

Desde el Partido Popular, Sergio Abril acusó al gobierno municipal de “mentiras” respecto a la gestión financiera, argumentando que un superávit solo puede lograrse mediante aumentos de impuestos, lo cual considera inaceptable para los contribuyentes.

Llegó el momento de que el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, se defendiera de todas las críticas amparando la gestión de su equipo y volvió a acusar al PP de negligencia durante su mandato anterior. Hernández se refirió a Sergio Abril señalándole que “no sé cómo no te produce escándalo los derechos pendientes de cobro de 15 millones de euros” provenientes de las anteriores corporaciones y que ha ido creciendo año tras año.

“Esto es lo que me encuentro… Yo me fío de las previsiones que el equipo de gobierno anterior hizo constar y que yo conozco este mes de mayo… ¿A qué os dedicasteis cuando gobernasteis? A no hacer nada a la relación a la cobro de ingresos. Dejasteis desmantelado el servicio de cobro de ingresos. En lo que llevamos nosotros, hemos destinado personal al servicio para posibilitar recaudar…”, ha señalado Hernández, quien ha confesado haberse fiado de las previsiones que el anterior equipo de gobierno hizo constar: “Yo me fío y yo conozco esto en mayo de este año”.

Ante las acusaciones de gastarse el dinero en “luces de navidad”, Hernández mostró un rechazo total, afirmando que el gasto municipal ha ido para motivos corrientes o, por ejemplo, para una inversión para el Zunder Palencia. Además, contestó al portavoz del grupo popular, Víctor Torres, quien afirmó en rueda de prensa que el gasto en las luces de navidad iba a ascender hasta los 600.000 mil euros para los cuatro años de legislatura:

Gasto luces de navidad

Por último, Carlos Hernández contestó a las acusaciones de Víctor Torres, quien anotó púbicamente que “lo mínimo que se debe exigir a un gobernante es intensidad, la dedicación y la responsabilidad”: “¿Esto se lo exigió al equipo de gobierno anterior que se dedicaba a la buena vida? No todos, sé quién trabajó y quién se dedicó a ver el sol…”, anotó el concejal de Hacienda.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí