Hace un año que te fuiste. Que nos dejaste. A tu familia, a tus amigos, a tus aspiraciones que en realidad eran las otras dos cosas unidas aderezadas con algún sueño o anhelo. Doce meses en los que tus proyectos han ido madurando con el abono que fuiste depositando durante años.
Te marcharse, suponemos que porque te tocaba. No era justo. No. Ni para nosotros, ni para ti, por supuesto, pero era lo había. Te nos adelantaste, quizá cansado de luchar una y otra vez como Sísifo. Piedra arriba, piedra abajo, piedra arriba… Pero en tus subidas y bajadas nos enseñaste que para que haya esperanza hay que luchar. No dejarse amedrentar por las adversidades. Llámense falta de tiempo, cansancio, exceso de comodidad, temores o enfermedades, como fue tu caso.
Eso es lo que nos inculcaste, seguramente sin querer porque era tu forma de ser. Eso es lo que fuimos aprendiendo de ti en las dificultades, pero también en el tiempo que nos disfrutamos (en lo profesional y en lo personal) durante años. Eso es lo que hemos tratado de trasmitir a este proyecto que también era tuyo y que se llama Palencia en la Red.
Tenías que haberlo visto. Cómo siguiendo lo que tú desarrollabas en tu trabajo diario cuando te ponías delante de un ordenador para escribir noticias, hemos hecho crecer este ahijado común. Cómo revisando papeles, informes, haciendo llamadas, liándonos la manta a la cabeza con temas multimedia (a los que nos hemos tenido que actualizar), contando las cosas como son, pero de otra forma, con gracejo, a veces con segundas, otras de manera directa; es decir, haciendo periodismo como te gustaba, (como nos gusta), nos hemos ido haciendo un hueco en este mundo del periodismo en Palencia en el que ya estábamos, pero que no conocíamos en su vertiente digital.
Tenías que haberlo visto. Cuando, en las pasadas elecciones municipales, pensando en dar voz a la provincia de Palencia, a tu provincia, a la parte más importante de tu trabajo, invitamos a los candidatos de los pueblos de más de 800 habitantes y entrevistamos a casi 60. Tenías que haber visto como algunos, los veteranos, te recordaban.
Tenías que haberlo visto. Cómo este grupo, al que soltaste la mano sin quererlo, ha sido capaz de organizar un Foro Nacional de Periodismo Digital. Una vaina -la parafernalia de los Congresos- que a ti te repelía, porque huías de las grandilocuencias, pero de la que, desde fuera, seguro estarías orgulloso.
Todos estos 12 meses, tenías que haberlos visto. No es un desafío. Es, o debiera ser, una orden. Un reproche. Rivas, Luis, Luima, Cilleros, Cille… -como te llamáramos-. Tenías que haberlo visto, porque tenías que haber estado aquí.
Pero no. No estás desde hace un año. Así que sólo nos queda seguir copiándote para recordarte todos los días. Porque, como afirmó Arsenio Escolar en la cena que tuvimos aquí en Palencia y luego más tarde en el Foro: “Quien te copia, te homenajea”. Y en eso seguiremos.
Buen periodista y mejor persona. Cómo le gustaba empaparse de noticias, para luego poderlas transmitir. Un saludo para Luis donde quiera que esté…..