temperaturas junio palencia margen
Altas temperaturas en Palencia Termómetro en la avenida de Santander de la capital palentina. / Brágimo (ICAL)

La capital registra tres días consecutivos por encima del umbral de seguridad de los 36 grados y mañana y pasado los volverá a superar. Tras el fin de semana, bajonazo del mercurio

Hace calor. Mucho calor. No hace falta irse muy lejos, ni mirar muchos almanaques meteorológicos, para comprobar que las temperaturas que se están viendo estos días en Palencia se parecen más a lo que los palentinos tenemos incrustado en la mente que debe de ser un verano en Córdoba, por ejemplo. Nada que ver con lo que acostumbra un mes de junio por estas latitudes.

Pero esta ola de calor que asfixia a nuestro país no ha sido capaz, por ahora, de llevar los termómetros donde los llevaron otros meses de junio en Palencia. Porque no, las temperaturas que se están sufriendo en la provincia, y más concretamente en la capital, donde los registros están oficializados desde hace décadas, no son las máximas históricas de la ciudad en un mes de junio. Aún queda margen. Bastante margen.

Porque la máxima registrada por la Agencia Estatal de Meteorología a lo largo de este período de extraordinario de calor en la ciudad de Palencia, en concreto en Viñalta, donde tiene su estación meteorológica, ha ascendido a los 37,2 grados, que ya es calor.

Pues ahora imagínense cómo sería sentir, sin las comodidades actuales, los 38,4 grados que se llegaron a registrar el 29 de junio de 1950. Ese es, según la Aemet, la temperatura más alta, desde que hay registros estandarizados, en la capital palentina en un mes de junio. Si nos fijamos en la más alta, independientemente del mes, no hay que retrotraerse tanto en el tiempo. Basta con viajar al 19 de julio de 1990. Entonces, el termómetro comenzó a subir y no se paró hasta los 40 grados.

Tres días sobre el umbral de seguridad.

No es lo mismo, para la seguridad de las personas, 37 grados en Palencia, donde salvo en las excepciones más tórridas no se alcanzan que en Córdoba, donde son habituales. Por ello, el Ministerio de Sanidad tiene establecidos diferentes umbrales de seguridad, a partir de los cuales se deben activar las alarmas y alertas.

En el caso de Palencia, el umbral de las máximas se sitúa en los 36 grados. Nivel que se ha superado ya en los tres últimos días: 37,2 el lunes, 37,1 el martes y 37 grados en la jornada de hoy a las 17 horas.

Y el problema es que, según las previsiones de la Aemet, este episodio de calor con máximas por encima de los 36 grados, se va a ir más allá de estos tres días.

Según las previsiones para la ciudad de Palencia, mañana jueves, las temperaturas se elevarán hasta los 38 grados (la previsión para hoy era de hasta 39 y se han quedado en 37). También se estima que escalarán hasta esa marca el viernes para comenzar a aflojar el sábado (36) y el domingo con una drástica bajada a los 27 el domingo y 24 el lunes.

Hasta entonces, solo las tormentas como la que se acaba de activar sobre la ciudad, sofocarán un poco el calor.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí