Telefónica España se fija como objetivo de la plena cobertura de internet ultra rápido en Castilla y León en 2025. Para ello, está intensificando el despliegue en nuevas tecnologías fijas y móviles. A través del Programa UNICO, último adjudicado por el Gobierno para el despliegue de fibra en dos años, invertirá 116 millones de los 133 destinados a la Comunidad y actuará en 852 municipios, con una subvención total de 43 millones.
Según la compañía, esta ayuda se destina a despliegue, pero Telefónica España, además, financia la instalación en casa del cliente, el mantenimiento de las redes, la transformación de equipos, el transporte de materiales, etc. Además, a través de otros planes, Movistar desplegará fibra en 370 municipios más y cubrirá la Comunidad con 5G, la última generación de internet móvil, clave para la industria.
La estrategia de la compañía incluye retos como ayudar a las Administraciones a frenar la despoblación a través de la tecnología, apoyando la creación de ecosistemas locales de innovación y emprendimiento, e impulsar la transformación de las empresas, especialmente las pymes, con servicios digitales.
Con la ejecución de estos proyectos fijados en el Plan Estratégico de Telefónica para los próximos cuatro años, se pretende avanzar en la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico, al alcanzar una conectividad digital para el 100 por 100 de la Castilla y León. España es, gracias al trabajo conjunto de sector público y privado, líder en conectividad en Europa, con una cobertura de banda ancha a 30Mbps del 92 por ciento, 65 por ciento en las zonas rurales, y del 87 por ciento a velocidad de 100 Mbps a diciembre de 2021.