Inauguración del aula Crecemos de Tariego de Cerrato.

El nuevo aula, en colaboración entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento, da servicio a seis niños

Tariego de Cerrato está de estreno. Esta mañana se ha inaugurado un nuevo servicio dentro del municipio, enfocado en la infancia y en el mantenimiento de la población.

El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañados del alcalde de Tariego de Cerrato, Luis Ángel Marín, así como del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y la diputada de zona, María José de la Fuente, han visitado el nuevo aula del programa ‘Crecemos’ en Tariego de Cerrato, última localidad en incorporarse al programa y que atiende a seis niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

Esta nueva aula del Crecemos de Tariego de Cerrato es, para la Diputación, que sufraga una parte del coste del programa, “un claro ejemplo del objetivo que se pretende conseguir con este programa financiado a través del acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y que no es otro que facilitar la conciliación de la vida familiar en el medio rural para así fijar e incrementar la población en nuestros pueblos”.

El objetivo es favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias que viven en el medio rural, impulsar la función social de la atención de menores de 0 a 3 años como factor básico de equidad calve para compensar la desigualdad y evitar la exclusión social, así como ofrecer un recurso a las familias que viven en el entorno rural para la conciliación que se ajuste al máximo a sus necesidades para una jornada laboral diaria.

Son 27 las unidades de Crecemos que integran este programa, que se reparten en 23 localidades. Cabe recordar, que el año pasado se amplió el horario de atención a ocho horas diarias de lunes a viernes, así como se estableció la gratuidad del servicio a todas las familias del medio rural para dar así respuesta a las demandas de los ayuntamientos y los usuarios.

Pero además de facilitar la conciliación de la vida familiar, y de esta manera incentivar la natalidad en los municipios de la provincia, a través de este programa se crea empleo en el medio rural. En concreto, da trabajo a 31 técnicos. Además, algunos municipios prevén incorporar algún técnico más de apoyo para momentos puntuales como las horas de comida.

PROGRAMA CRECEMOS.

El programa “Crecemos” data de marzo de 2004; si bien desde 2012 está incluido en el acuerdo marco de cofinanciación que la Diputación de Palencia suscribe con la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, para el desarrollo de los Servicios Sociales y las prestaciones sociales. Se trata de un recurso importante en las zonas rurales para la atención de la infancia de 0 a 3 años de edad, en centros de menos de 15 plazas y establece una financiación compartida entre la Junta de Castilla y León y la Diputación.

Dentro del programa se desarrollan también las siguientes actividades. Por un lado, el Programa “Acompasadas”, se ha iniciado en el mes de octubre de 2024 en los Crecemos de Magaz de Pisuerga, Baltanás, Torquemada, Becerril de Campos, Cascón de la Nava, Paredes de Nava, Monzón de Campos, Astudillo y Frómista.

Este programa de educación musical y musicoterapia está dirigido a niños de 0-3 años, y persigue además la formación de las educadoras del programa en el uso de la música como herramienta de estimulación.

Y por el otro, el Programa “Crecemos cantando en Palencia”. Continuación del programa Crecemos cantando en Palencia, presentado el año pasado, con canciones para niños/as de 0-3 años en las que se trabajan de forma sencilla los colores vinculados con la provincia de Palencia.

Los ayuntamientos donde se presta este servicio son Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Cevico de la Torre, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, La Pernía, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Santervás de La Vega, Torquemada, Villada, Villaumbrales (Cascón de la Nava) y Fuentes de Nava. Incluye las segundas unidades en cinco de los municipios relacionados (Baltanás, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava), para dar respuesta a las necesidades de conciliación en el medio rural.

Para ello, se aporta anualmente un total de 823.881,84 euros de los que la Junta aporta 723.592 y los 100.290 restantes la Diputación y que cuenta con un total de 405 plazas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí