La empresa System Lonch, en Torquemada. / www.systemlonch.com

El Ayuntamiento modificará el planeamiento de las calles de su polígono dada la necesidad de que las nuevas instalaciones estén junto a las actuales

En Torquemada, en su polígono, esto es, alejada a varios kilómetros del núcleo urbano, lleva trabajando desde hace dos décadas la empresa System Lonch, que se encarga de lonchear y envasar los productos, generalmente embutidos, que luego vemos en muchos supermercados en barquetas rígidas o flexibles.

Una empresa que necesita acometer una ampliación de sus instalaciones para poder seguir el ritmo de producción. Pero hay un problema. La disposición de las calles y parcelas de polígono de Torquemada. Problema al que pretende dar solución el Consistorio de la localidad.

Tal y como explica el Ayuntamiento para justificar el proyecto que quiere acometer, System Lonch “que ocupa una parcela de 9.360 m² de superficie situada entre las calles El Eruelo y la calle El Pisón, desea ampliar su factoría, pero de manera obligada las nuevas instalaciones tienen que estar unidas con las existentes para que los procesos de fabricación sean racionales y eficientes”.

Parcelas que pretende adquirir System Lonch y por las que expandirse.

Con la disposición actual, no es posible ya que la parcela colindante situada al sureste de la ocupada por System Lonch está edificada, ubicándose sobre la misma otra industria cárnica (Cárnicas Peñafría), “imposibilitando la expansión de la factoría por ese lado”. Tampoco por el noreste porque la parcela anexa está está ocupada por unos talleres de grúas.

Sin embargo, explica el documento municipal “la mercantil System Lonch está iniciando la tramitación para la adquisición al Ayuntamiento de Torquemada de una parcela de 6.337,50 m² de superficie” con fachada a la calle Polígono Industrial III y al vial Transversal de reciente creación, no siendo ésta última parcela colindante con las instalaciones actuales de la factoría de System Lonch, S.L.. Una parcela que se encuentra desplazada de la propia factoría, colocándose a espaldas de la planta de Cárnicas Peñafría.

Esto “imposibilita la ampliación deseada por la citada mercantil y en la que también está interesado el Ayuntamiento de Torquemada, dadas las ventajas de toda índole (social, económica…) que esa ampliación conlleva”, para el municipio.

Parcelas que pretende adquirir System Lonch y por las que expandirse.

Y es que podría haber un nexo de unión entre las actuales instalaciones de System Lonch y la parcela que pretende comprar al Ayuntamiento y expandirse. Pero ese nexo ocuparía una calle.

Calle que, para que toda la factoría de System Lonch fuera una, debería desaparecer e integrarse en la propia parcela que el Ayuntamiento venderá a la empresa.

La alternativa.

“Por ello, la única alternativa viable para que se pueda ampliar la factoría de Sistem Lonch en la parcela referida, no colindante, es modificar el trazado de un tramo de la calle El Pisón y otro de la calle Transversal, ocupando para ello unas parcelas lucrativas que se denominan “D” y 19 en el Estudio de Detalle aprobado en 2017, que lógicamente deberán finalmente ser propiedad de System Lonch, S.L”.

Así, la superficie del vial modificado se incorporará a la parcela A, “que será ya colindante con la parcela ocupada por la factoría de System Lonch, y pasará de una superficie de 6.337,50 m² a tener una nueva extensión de 7.441,92 m²”, ratifica el Ayuntamiento de Torquemada que inició hace unos días el proceso de información pública de la “aprobación inicial del estudio de detalle del sector SUNC-2 de Torquemada (Palencia), modificación del trazado de vías públicas y de servicios urbanos”.

De esta forma, aún con un quiebro y una disposición irregular, las instalaciones de System Lonch podrían ser una única tras la ampliación.

Disposición final tras la modificación.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí