Sushi Black está en el Pasaje entre la calle Don Sancho y la Plaza Mayor, en el número 12
José Luis Araujo es un ciudadano del mundo. Médico de profesión, venezolano de corazón, palentino de adopción y cocinero de vocación.
Llegó a Palencia con el sueño de continuar su formación como médico para poder ejercer en nuestro país, al tiempo que daba rienda suelta a su espíritu emprendedor, fundando en Palencia capital su restaurante Sushi Black. Junto a sus compañeros de viaje Kendry y Dorexys, ambos con estudios superiores en economía y administración de empresas, se han involucrado en este proyecto.
La propuesta de Sushi Black es audaz y divertida: unir la gastronomía de lugares tan distantes como Venezuela, España y Japón. Porque somos ciudadanos del mundo y todos compartimos una misma afición: la de disfrutar de una buena comida en compañía de los nuestros. Pero, tras esta fusión culinaria, se esconde una historia de superación personal.
“Caí en un cuadro de depresión mayor y estuve en tratamiento. Y durante ese proceso de recuperación, decidí aprender algo nuevo, diferente. Yo no era cocinero, pero me centré en hacer sushi, como reto personal”.
La minuciosa técnica que implica este tradicional plato japonés fue decisiva: “ese nivel de detalle, la combinación de los colores, las texturas… Y poder sentir que todo eso sucede con mis manos, que preparan cada bocado y que después voy a compartir con mi familia, me resultaba estimulante y sanador”. Hasta el punto de hacerle salir de la oscuridad. “El término ‘black’ no hace solo alusión a mi tez morena, sino sobre todo a esa oscuridad de la que conseguí salir… Es un recordatorio de que puedo hacer algo positivo”.
Un mensaje de superación a través de algo tan sencillo como los sabores con los que, también, “puedo contribuir a hacer algo por los demás”.
Una superación como la que tuvo que afrontar cuando decidió salir de Venezuela. “Durante mis estudios de medicina recibí cierta formación en desarrollo empresarial”, lo que le motivó a abrir su propio negocio en Palencia: un concepto de gastronomía fusión que combina elementos de la cocina venezolana y japonesa.
Un concepto gastronómico innovador que, pese a la dificultad propia de los inicios, ha conseguido seducir a los palentinos con esa mezcla de sabores y texturas (dulce, salado, crujiente, suave).
José Luis enfatiza que Sushi Black busca ofrecer una experiencia más cercana y accesible que los restaurantes especializados en cocina japonesa. Su sushi, adaptado a todos los paladares, está elaborado sin ingredientes crudos, combinando técnicas de cocción como el vapor y el horneado. Pero sobre todo, sus propuestas seducen por el cariño con que han sido elaboradas y servidas por José Luis y su equipo. Un cariño y espíritu de superación que trasciende el paladar para llegar al corazón.