El grupo político comenta que van a recabar toda la información técnica posible para defender el soterramiento en la ciudad como “única solución”
ICAL
Izquierda Unida Palencia elevó a la Mesa del Congreso, a través del grupo parlamentario Sumar, una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y al Ministerio de Transición Ecológica sobre las obras de Adif y su compatibilidad con la solución del soterramiento y el desarrollo del Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia.
En el caso de Transportes, se busca conocer si el personal técnico de dicho órgano confirmó mediante informes si las obras actuales “respetan los estudios informativos en vigor, si se está realizando un seguimiento del impacto ambiental que están provocando las mismas y cuál es la valoración que hace sobre el acortamiento de 500 metros del posible futuro soterramiento en la ciudad, solicitando todos los informes relacionados con las preguntas planteadas”.
Por otro lado, Izquierda Unida también se dirigió al Ministerio de Transición Ecológica, al que ha preguntado, entre otras cuestiones, acerca de las demoliciones previstas en la fase de soterramiento contempladas en el Proyecto de Plataforma de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo y la declaración de impacto ambiental con respecto a las mismas.
De esta forma, Izquierda Unida pretende recabar toda la información técnica posible de los mencionados ministerios y “poner sobre la mesa y defender el soterramiento en la ciudad como única solución”.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, Rodrigo San Martín, afirma que: “A través de las preguntas que hemos realizado tratamos de obtener respuestas concisas que nos ayuden a entender cuál es el estado actual del proceso”, afirmó el concejal de IU en el Ayuntamiento de Palencia, Rodrigo San Martín, quien señaló que, a mayores de pedir la actualización de costes, “hay que ver si lo que se está haciendo es o no acorde al Derecho según el criterio del personal técnico de los Ministerios a los que nos hemos dirigido”.
Por esa razón, apuntó que desean conocer el contenido de los informes que se hayan realizado al respecto. “Tenemos muchas dudas, sobre todo en relación con el impacto ambiental de las obras que se están realizando y su compatibilidad real con el soterramiento”, aseveró.