Sucesos en Palencia: Un camión de Amazon colisiona contra el pretil del puente de Población de Campos
Como el Evergreen en el Canal de Suez, así ha quedado en la mañana de este viernes el camión de Amazon en el puente de Población de Campos, en pleno Camino de Santiago, cuando, según distintas fuentes, circulaba por la carretera P-980 entre Carrión de los Condes y Frómista.
El vehículo ha colisionado con este puente del siglo XVII (con modificaciones importantes, como el ensanchamiento en una de sus caras con fábrica de sillería), cuyo pretil derecho se ha venido abajo sobre el cauce del río Ucieza. Ha sido a las 7 horas cuando se ha producido el accidente que ha mantenido durante todo el día la carretera con paso alternativo, según la pagina web del estado de las carreteras de la Junta de Castilla y León.
Un fuerte estruendo es lo que se ha oído, cuando el pretil de más de medio puente ha cedido. “Es que no se ha llevado una piedra. Es que no ha dejado una en pie”, señala a Palencia en la Red una vecina de la localidad, que reconocía que tras el susto y las labores de desencaje del vehículo industrial se ha recobrado la ‘normalidad’ en la circulación.
Otra apuntaba a que el conductor podría haberse perdido para aparecer con un camión de esas dimensiones en esta carretera autonómica. Sin embargo, se trata de una vía con suficiente anchura. Lo mismo que el puente que, aunque se rige por una restricción de paso simultaneo (un sentido tiene prioridad sobre el otro), tiene suficiente anchura (más de 5 metros) para poder permitir el paso de un camión de ese tipo (2,55 metros de ancho). Tampoco tiene limite de tonelaje de paso.
Otros vecinos apuntaban a que el conductor había arrojado tasa positiva de alcoholemia tras el accidente. Extremo no confirmado por ninguna fuente oficial, puesto que la Guardia Civil mantiene la investigación para determinar cómo pudo el camionero tirar medio petril del puente de Población de Campos.
Lo cierto es que no es la primera vez que este puente, de origen barroco, sufre la pérdida de piedras de protección. “Hace unos años pasó algo parecido. Pero fueron dos o tres piedras, no tantas como ahora”.