El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las actuaciones realizadas en la calle Mayor Antigua de Palencia
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio otorgó hace más de un año una subvención de 450.000 euros al Ayuntamiento de Palencia para financiar las obras de regeneración urbana del tramo de la Calle Mayor Antigua, comprendido entre la calle Doctrinos y la plaza de Pío XII. Unas obras, que, como ha destacado hoy la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, fueron acabadas el pasado verano.
Una vez recepcionadas, hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha comprobado el estado en el que ha quedado esta calle con las ayudas entregadas al Ayuntamiento de Palencia.
Unas actuaciones, que como se ha destacado, han servido para mejorar las infraestructuras y corregir disparidades en materiales y alineaciones existentes, así como las variaciones en el ancho de la calzada debido a desviaciones previas gracias a la renovación de materiales de aceras y calzada; la ejecución de nuevos sumideros para la red de saneamiento; la instalación de canalizaciones subterráneas para la red de alumbrado; el cambio de tuberías de abastecimiento y saneamiento; el soterramiento de cuatro contenedores de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) para crear una “isla ecológica” y la plantación de plantación de arbolado con la ejecución de los correspondientes alcorques.
Unas obras que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como preservar y embellecer el patrimonio arquitectónico de Palencia.
La Junta de Castilla y León destaca “su compromiso con la mejora de las condiciones de vida en los municipios, convirtiéndolos en espacios más habitables y humanos”, destacó Suárez Quiñones. La subvención refleja la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos para recuperar y conservar el patrimonio histórico de la Comunidad.
La riqueza y variedad del patrimonio arquitectónico de Castilla y León determina la necesidad de disponer de una amplia gama de actuaciones que, con diferentes grados de intensidad, atiendan de manera diferenciada a su recuperación y conservación. Actuaciones entre las que destacan las medidas dirigidas, por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al acondicionamiento y recuperación del patrimonio arquitectónico de Castilla y León que, aún sin estar calificado como monumento, merece ser conservado.
Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Arquitectura’ de la Junta de Castilla y León, que contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos de interés patrimonial en la Comunidad.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la mejora del entorno urbano, asegurando que estas acciones beneficiarán a los vecinos de Palencia y a todos aquellos que visiten la ciudad.