El consejero de Medio Ambiente señala que estas instalaciones generan actividad económica y creación de empleo
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió en Villamuriel de Cerrato (Palencia) en que la instalación de macro plantas de biogás y de biometano suponen una “oportunidad única” para Castilla y León y aseguró que actualmente se está elaborando un Plan de Ordenación del Territorio sobre el biogás para determinar y ordenar la implantación de estas instalaciones en la Comunidad. “Con este plan lo que pretendemos es planificar dónde pueden establecerse y donde tienen que establecerse para no generar interacciones negativas con otro tipo de sectores y bienes que hay que proteger en la comunidad”, argumentó Suárez-Quiñones.
“No hay más remedio que sumarse a las energías renovables y eso significa sumarse a todas, no solo a un parque eólico o un parque solar, es también el biogás o el biometano. Castilla y León tiene una gran oportunidad en ese sentido”, aseguró el consejero que puso como ejemplo a Alemania, donde existen en la actualidad más de 10.000 plantas de biogás repartidas por todo el territorio germano.
El Salón del Gas Renovable de Valladolid cierra su cuarta edición con más de 3.600 acreditados
Asimismo, el consejero señaló que estas plantas generan actividad económica y la creación de empleo y conlleva hacer efectiva una economía circular con los residuos ganaderos y agrícolas. “Tenemos que estar en ese futuro de manera ordenada en ese futuro”, reconoció Suárez-Quiñones, que además hizo un llamamiento a las empresas promotoras de este sector a informar de manera correcta a ciudadanos y los ayuntamientos para que se conozcan la realidad de las macro plantas y las consecuencias que pueden tener.