Soria, km 0

El término municipal de Soria ha sido declarado ‘kilómetro cero mundial’ de la gestión forestal sostenible por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. El proyecto ya se encuentra en los cinco continentes y en él colaboran instituciones internacionales y personalidades de renombre mundial como  Birute Galdikas, Sylvia Earle, Max Bello, Joaquín Araujo, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, universidades, ciudades, municipios, gobiernos  autonómicos o reservas de la biosfera, proyecto gran simio y la reserva de bisonte europeo de San Cebrián de Muda, entre otros.

La ciudad, con sus pedanías y aprovechamientos forestales, ha obtenido este reconocimiento después de un análisis de sus recursos y del uso de los mismos con criterios de economía circular.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la concejala, Yolanda Santos, mantuvieron distintas reuniones con representantes de comité para facilitar las singularidades de Soria así como sus prácticas en materia medioambiental. Por parte del comité, ha participado Jorge Extramiana quien ha realizado distintas visitas a la ciudad.

Estas acciones de promoción, además, sirvieron para dar a conocer un término municipal de más de 27.240 hectáreas de extensión. Igualmente se han conocido las pedanías de un término municipal, que integra a Las Casas y los también barrios rurales de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, con una superficie de 271,77 kilómetros cuadrados. A las más de 27.000 hectáreas del municipio, hay que añadir las 23.783,70 hectáreas más de propiedad municipal, en otros municipios y en la Mancomunidad, el 95,94 por ciento de la superficie pública. Aparece además como una de las capitales con más zonas verdes por habitante.

Tanto las 29 áreas recreativas y refugios en la naturaleza, como los 269 kilómetros en 29 senderos naturales señalizados, a pie, en bici, a caballo o en piragua, se expusieron en las reuniones mantenidas. También, se explicaron los 13 itinerarios histórico-culturales con cerca de 300 kilómetros de recorrido dentro del municipio, así como los 25 hábitats naturales, 16 de ellos de interés europeo o 13 equipamientos para la educación ambiental.

Soria también se distingue por disponer de un hábitat natural único al contar con 92,8 kilómetros de 14 ríos y arroyos principales, 16 fuentes y manantiales catalogados. El 74,73 por ciento de superficie del término municipal de Soria es forestal, con cuatro grandes espacios protegidos con 3.659,39 hectáreas, el 13,47 por ciento del término municipal, entre los que se encuentran los Sabinares de la Sierra de Cabrejas, los Robledales del Berrún, las Riberas del Río Duero y afluentes o el Monte Valonsadero. Zona Natural de Esparcimiento.

Igualmente, destaca por contar con 12 Montes declarados de Utilidad Pública, el 73,75 por ciento de la superficie del término municipal, con 377 kilómetros cuadrados de Montes de Utilidad Pública en copropiedad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí