Sonia Lalanda: “Vox, como partido, no es como cuando pedí el voto. Si llego a saberlo, no lo pido. Es que ni me presento”

La hasta ahora portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia habla sin tapujos en esta entrevista sobre su polémica sanción disciplinaria en un partido que se ha alejado de sus principios fundacionales

La política regional y provincial en estas últimas jornadas está un poco revuelta. Expulsiones de algunos partidos, salidas de otros, sanciones internas… Y esas sanciones están teniendo su repercusión en Palencia siempre de alguna forma.

Una de las implicadas es Sonia Lalanda, concejal del Ayuntamiento de Palencia, ya no sé si concejal de Vox, portavoz de Vox… ¿En qué situación se encuentra ahora mismo? 

Jurídicamente sigo siendo concejal portavoz del Ayuntamiento de la Palencia.

Pero hay una sanción de militancia, ¿no? 

Vamos a ver. En octubre del año pasado se me abrió un expediente fundamentado en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Yo no estoy de acuerdo con la ruptura de los gobiernos autonómicos. Yo creo que el objetivo principal es echar a Sánchez y luego ya veremos. Luego ya limaremos diferencias con el PP.

¿Se refiere a cuando se rompió el pacto con la Junta de Castilla y León? En este caso en Castilla y León y en otras comunidades. 

Y además que continuamente, se oye hablar a cualquier líder de Voxqué bonito hace hoy, pero los del PP ya no lo van a fastidiar”.Qué rico está este helado, pero seguro que llega el líder del PP y lo van a quitar de la mano”. Es que no terminan una frase sin dar un zapatazo. Yo manifesté que no vería que fuera sensato en interés de España. No me parece correcto. También manifesté mi admiración, mi apoyo, mi solidaridad con tantas personas magníficas como se han ido del partido o les han echado. Empezando por Macarena Olona, después Víctor Sánchez de Real, Rubén Manso, Onofre Miralles, Iván Espinosa de los Monteros, Magdalena Nevado. Es que hay un reguero de personas que estaban y no están. Y eso también pareció mal. Pareció mal, pareció mal. Es que ya está la vida privada de la gente se inmiscuyen. Yo, que soy una persona bastante rebelde, me pronuncio en contra de eso, me abren un expediente en octubre, yo formulé alegaciones; me sancionan con seis meses de suspensión de militancia y de no representación política, digamos, del partido. Yo recurro en reposición, se ratifica la sanción, recurro en alzada, sigo los trámites legislativos dentro del partido, y el Comité Ejecutivo Nacional resuelve ese expediente esta semana y ratifica la sanción anterior.

La primera en origen: suspensión de militancia de seis meses y no representación de cargo público en nombre del partido. No puedo representar al partido durante seis meses. Bueno, la suspensión de militancia es algo que entra dentro de los márgenes del partido, fenomenal
La segunda parte, a ver cómo se ejecuta, ¿no? Pero bueno. Me entero porque la SER da la noticia, yo no he recibido nada. Y esto es el jueves por la mañana. Yo no he recibido nada. Y el presidente de Vox Palencia manda una carta a todos los afiliados comunicándoles que se me ha suspendido la militancia, no dice ni cómo, ni cuándo, ni nada, y la, digamos, la autoridad, la cualidad para representar al partido no dice nada más. 
Y por otro lado, pues David Hierro se sube al púlpito y más o menos anuncia mi expulsión, por injurias, por no sé qué otras barbaridades. Bueno, yo no sigo sin recibir nada. A estas horas de hoy. Viernes por la tarde, todavía no he recibido nada.

¿Habla con el presidente del partido aquí en Palencia? 

No. Nunca ha tenido nada que hablar conmigo. O sea, yo era ya concejal portavoz del Ayuntamiento de Palencia cuando, digamos, posesionó en el cargo, y no ha tenido en ningún momento deferencia de llamada. Tampoco tengo nada que decirle realmente. Es una persona que pone aquí el Comité Ejecutivo Nacional siguiendo las instrucciones y los deseos de David Hierro que lleva intentando varios años que este señor sea presidente. Ya lo es. Pero, hombre, vamos a ver. Lo menos que puedas es cumplir las formas. Luego ya la relación de amistad, de enemistad, de tomarte un café con quien quieras. Pero las formas se cumplen. Y aquí no se han cumplido las formas.

Porque este señor va a conocer un expediente de que no es ni parte. Y a mí todavía no me han notificado de Madrid. Sí que han mandado una publicación al Ayuntamiento de Palencia donde no pone plazo de suspensión tampoco.

Bueno, esa mañana lo ha estado estudiando la secretaria general, va a seguir estudiándolo, la alcaldesa también. Creo que la alcaldesa ya se ha pronunciado. Es decir, para que una persona se la pueda expulsar de un grupo político, porque un grupo político tiene dirección jurídica propia. Tenemos hasta el CIF. El grupo se constituye dentro de los cinco primeros días después de la toma de posesión. Todos los concejales firman, se constituyen en grupo y nombran portavoz. Esa es la constitución del grupo principal.

Para expulsar a una persona del grupo, para que salga del grupo, tiene que ser o porque tú te das de baja y te va; o porque te echa el grupo, o porque te expulsa el partido. Y el partido tiene que acreditar la expulsión ante el secretario de Ayuntamiento, que es quien tiene que adverar que los documentos que se transmiten son adecuados para privar a una persona de su derecho constitucional, de representación pública. Y es que no estamos en ninguno de esos supuestos.

Ha habido suspensión, aún no notificada y todavía no hay expulsión 

No, no, no, es que para que haya expulsión tiene que tramitarse un expediente del que yo tampoco he tenido ni siquiera el primer paso de la denuncia. Es decir, que es curioso cómo se les llena la boca hablando de estado de Derecho, de libertades y de cumplimiento de la ley y una cosa tan simple, tan sencilla como el respeto a un afiliado de notificarle una tramitación del expediente. A mí no se me ha notificado todavía la conclusión del expediente abierto.

Es curioso que Vox no tiene tanto tiempo en Palencia y han sido ya varias personas que han pasado por la cabecera del partido. ¿Qué pasa? ¿Qué ocurre? 

Yo puedo hablar de lo que ocurrió desde marzo de 2019 a julio del 22, que es el tiempo que yo estuve. A mí me fueron a buscar de casa. Y a mí un día vinieron de Madrid y me dijeron presenta la demisión. Igual que me fuisteis a buscar, yo presente la demisión. Argumento que me dieron: así te dedicas a trabajar mejor por Palencia. Fenomenal, estupendo, fantástico. El problema es que cuando tú quitas y pones, tienes que tener el recambio. Y aquí no tenía el recambio. Pero vamos, siempre había la mano negra detrás. En mi caso, hacer la quiniela el domingo por la noche es muy fácil. Yo até cabos y sé quiénes son las manos negras en Palencia

Algo parecido ha pasado en las cortes de Castilla y León. En este caso creo que también ha sido expulsión del grupo, de otros procuradores, la salida del que era portavoz. ¿Cómo son los movimientos?

Sí, yo… Estuve en contacto con Javier Teira y con Ana Rosa Hernando. He visto cuál es el documento que les trasladaron comunicándoles la expulsión. Tampoco ha habido tramitación de nada. Y a mí lo que me llamó la atención en aquel momento es que hay un documento de nueve hojas con cuatro pies de firma sin firmar. Eso es lo que ellos les comunican.  O sea, un documento de nueve hojas, cuatro pies de firma sin firmar. Esos cuatro que debían firmar eran Juan García Gallardo, que ya sabemos lo que pasó porque no lo va a firmar; David Hierro; el presidente de Palencia, Matías Recio, y el procurador enfrentado precisamente a Javier Teira, de Salamanca, que tenía que estar recusado. Es una causa clara de abstención. Si tienes un enemistad manifiesta es una causa clara de abstención. Pero es por eso, porque estaba el documento sin firmar. Ni una firma.

¿Y con García Gallardo ha hablado? ¿Después de todo esto? 

Sí, nos hemos cruzado unos mensajes. Y claro, lo mismo. Pasa a mucha gente a mí también. Es que empiezas a ver cosas que dicesno puede ser esto, no puede ser eso”, y al final dices, “caramba, pues es”. Te das cuenta de que no todo el trigo es limpio, no es oro todo lo que reluce. Hay cosas que pasarán en todos los partidos. Pero es que nosotros hemos venido a regenerar la vida política. La cuestión no es que Vox tenga que ser más inmaculado que ninguno, es que nacimos para ser inmaculados. El partido nació para ser un partido limpio y que regenara la vida política. Y resulta que hemos caído en los mismos vicios. El poderoso caballero don dinero.

¿Le está defraudando el partido? 

En lo que se ha convertido, sí. El proyecto de Vox sigue siendo magnífico, sigue siendo imprescindible para España. El Manifiesto Fundacional es un documento base para un proyecto político impecable. Pero el espíritu que guió ese Manifiesto Fundacional, el espíritu que sumó a tanta gente, el espíritu que hizo que 52 diputados se convirtieran en la 3ª Fuerza… Ahora mismo la gente vota Vox porque es un clavo ardiendo, pero sin ilusión.

Volvemos a Palencia, al Ayuntamiento. Creo que ha dicho hoy en la rueda de prensa que en principio no tiene intención de dejar el acta de concejala. ¿Qué abanicos se abren ahora? 

¿El por qué no? Hay gente que dice… Aquí ha habido candidatos en Palencia que han dicho que se les saca la marca. No hay que hacer nada porque se les saca la marca. El primero, David Hierro. La segunda, Beatriz Muñoz, que fue candidata al Congreso en las últimas generales. No, yo creo que estamos para aportar a la marca. Además, cuando estás en política y le pides a los ciudadanos que te voten, estás pidiendo su confianza. Tú pides su confianza. A mí me gusta hacer las campañas hablando con la gente, recorriendo la calle, hablando con todo el mundo, acercando a la gente a decirle por qué me gustaría que nos votaran. 

Yo les pido el voto para Vox, para mí, para un proyecto político… Yo creo, o al menos así lo considero, hay una relación personal de compromiso con quien te vota y lo que tú ofreces. En esa relación de compromiso yo iba con mi persona: con una persona conocida en Palencia, muchos años aquí trabajando, con una experiencia política previa, que soy funcionaria desde hace muchos años, que tengo despacho profesional… Además, “este es el proyecto, le pido voto para Palencia, y este es todo el equipo de personas. Y a usted le pido que nos vote, y venimos además por este partido”. De todos esos sumandos, todo sigue siendo lo mismo. Lo que pasa es que el partido no es como era cuando yo pedí el voto. Porque si llego a saber que es así no lo pido, es que ni me presento. El resto está inalterable.

Ese contrato social de Rousseau sigue vivo. Si nosotros cambiáramos de registro en el Ayuntamiento y estuviéramos diciendo, por ejemplo, que hemos hecho una rueda de prensa contra la zona de transmisiones y pidiendo a la gente que aleguen. Si ahora mismo nosotros nos posicionáramos a favor de la zona de transmisiones, dirían “usted qué está haciendo”. Eso es transfugismo político y ideológico. No. Pedimos lo que llevamos en el programa. Y como no nos vamos a mover de ese guión, entiendo que no tengo por qué ceder el escaño de concejal porque un partido que ya no está donde tenía que estar… Pero que tampoco me han pedido que deje el acta.

Hay mucho movimiento en el Ayuntamiento. La semana pasada también con Domiciano Curiel. Ahora este problema que se está dando en Vox. Decía la alcaldesa que se está complicando la legislatura con tanto concejal no adscrito

Es interesante.

La semana pasada le preguntaba en qué posición queda el Ayuntamiento cuando se pierde un concejal de un grupo que sirve de muleta del equipo de Gobierno. ¿En qué posición queda ahora el Ayuntamiento, del equipo de Gobierno con esta ruptura en Vox?

La situación del ayuntamiento queda igual. Un concejal no adscrito, que no tienes una disciplina estricta de partido, es un verso libre. Desde la perspectiva del concejal, si antes tenías un respaldo de equipo detrás y ahora ya no lo tienes, tienes que trabajar más.

Desde la perspectiva del gobierno municipal, te toca negociar más. Yo lo decía el otro día cuando me enteré de la expulsión de Domi Curiel de Vamos Palencia que, la alcaldesa ahora mismo, para conformar una mayoría, porque se ha quedado con 12, tiene que echarse en brazos del Partido Comunista de Izquierda Unida o negociar con el resto.

Ella verá lo que hace. Su situación de equilibrio político se la complica. Si va a terminar negociando con Izquierda Unida, Palencia no es precisamente una ciudad muy izquierda.Se está jugando la reelección al 100%. Probablemente los productos municipales estarán más enriquecidos. Si al final vas a tener que hablar con más grupos para buscar apoyo, vas a tener que enriquecer el acuerdo. Mala situación no me parece. De más trabajo para el grupo de Gobierno sí. Y además no les viene mal, porque son bastante soberbios y se piensan que tienen la mayoría absoluta.

No lo han tenido antes, pero ahora menos.

En este tiempo anterior, Vox, recuerdo ver fotografías de reuniones con el Ayuntamiento, con la alcaldesa. Han llegado a acuerdos, han llegado a empujar proyectos: El Campo de la Juventud, las piscinas; misiones comerciales de China o con ciudadanos chinos. Incluso agua para Boadilla de Río Seco, creo que era. ¿Sí que se puede llegar a acuerdos y es lo que está diciendo?

Sí, vamos a ver. En lo que sea ideológico, de carácter ideológico, vamos a tener nuestros tiras y aflojas, porque evidentemente nuestras formas de pensar no son las mismas. Pero es que en un Ayuntamiento hay un 70% de gestión y un 30% de ideológico. Vamos a centrarnos en la gestión. Yo ya lo he pedido muchas veces. Ya tienen el Presupuesto y ya nos lo van a entregar porque ya está. Nosotros hemos pedido que nos den el presupuesto en base cero. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuáles son los gastos reales del ayuntamiento? Inaplazables y, además, obligatorios. ¿Cuáles son? Hay que saber si llega o no llega con los impuestos y las tasas. Y el resto son fanfarreas. Es voluntario. Y ahí sí que podemos discutir si tiene que ir medio millón de euros para la Universidad Popular o tiene que ir para la Asociación de no sé qué o no tiene que ir para nadie.

Nosotros somos de la teoría de que salvo asociaciones de carácter social no hay por qué. ¿Por qué tenemos que estar subvencionando el teatro? Yo si quiero ir al teatro me lo pago y ya está. No tiene sentido. Eso es a costa de subir impuestos. Porque las tasas son para los servicios y deberían tender a autofinanciación.

No me suba los impuestos. Ya me iré yo al baloncesto, al teatro, a los toros, al fútbol o a lo que quiera. Y daré mi dinero a Club Roja, a Caritas, a la asociación de carácter, a quien quiera. Pero déjame mi dinero, que yo decido. Parece que somos niños pequeños que tenemos que dar el dinero a la Administración Pública, al Estado o al Ayuntamiento para que nos lo administren y nos digan en qué nos tenemos que gastar el dinero. No, no, no. O sea, que el presupuesto base cero no lo dan. Dijeron que sí y me han dicho siempre que sí. Pero es una cosa y hacen la otra. Tienen la soberbia bastante marcada.

Han dado una rueda de prensa sobre la zona de bajas emisiones. Entiendo que van a seguir manteniendo la misma postura. Incluso aunque no haya esa relación con la dirección del partido, van a seguir esa postura que han venido defendiendo con la marca de Vox

Sí, bueno, cuando te unes a un partido porque coincides con sus planteamientos ideológicos, pues es que son los tuyos. A mí no me cuesta ningún esfuerzo. No tengo que andar leyendo a ver qué dice el manifiesto fundacional o a ver si hay medidas de Vox para ver qué hay que votar o qué hay que decidir. No, no, no porque coincido. Lo que no coincido son con determinadas posicionamientos que no tienen nada que ver con el manifiesto fundacional. 

Por favor, yo estoy a favor de la vida. Bueno, pues aquí antes, cuando estábamos con los Europeos Conservadores, con el grupo reformista y conservador, eramos defensores de la vida 100%. Ahora que se ha decidido estar con Patriotas, pues no son defensores de la vida, son defensor del aborto. Pues claro, ¿yo ya estoy con ese Vox?.  No. No estoy de acuerdo con eso. Pero no con lo que son los documentos fundamentales de pensamiento ideológico, sino con las decisiones que toman las personas que están ahora. Entonces, ¿por qué no se va a discrepar cuando se adoptan posicionamientos?

¿Qué futuro le espera a Vox, ahora que parece que en las encuestas crece, pero luego esa organización interna se está resintiendo? Una estructura que no era muy extensa, por ejemplo, cuando se accedió a diferentes Consejerías, a la vicepresidencia de la Junta, y hubo que tirar de gente de fuera.

¿Qué futuro le espera? Una de las carencias importantes de Vox, y que yo le he dicho un montón de veces, es que no tiene una estructura sólida. Si quieres tener un cuerpo musculado, potente, fuerte, capaz, que llegue alto, lejos, tienes que tener un esqueleto fuerte, tienes que tener musculatura, tienes que tener articulaciones, capacidad de cintura para negociar… Eso no se tiene. Mi defensa básica era la necesidad de tener una base municipal sólida.

Es imprescindible que Vox tuviera una presencia en la mayoría de los ayuntamientos de España, porque tienes que tener una base grande para tener una altura elevada. Pero eso no se tiene. En la anterior legislatura, yo recuerdo que estaba el grupo intermunicipal y para mí era una batalla continua.

Dejar hablar a los concejales, que cada concejal es un altavoz que tiene que tener liderazgo para difundir el proyecto a través del municipalismo, en el mundo local, que es lo que está más cerca. También hay efectos de presentar tu proyecto político. Pero no interesa.

Siguiendo con ese símil, ¿tiene poco esqueleto y mucho músculo? 

No. Tiene una cabeza. Es más, casi hasta un sombrero. ¿Cuál es la cúpula? ¿Dónde está? ¿Quién toma las decisiones en Vox? ¿Están dentro del cuerpo de Vox o está afuera? Es el sombrero. Yo, sinceramente, no lo sé. Y es algo que me inquieta.

Cuando García Gallardo ha hecho las declaraciones que ha hecho, ves cómo al Comité Ejecutivo Nacional llegaban las decisiones adoptadas. ¿Quién las adopta y dónde? Porque el máximo órgano en la estructura del partido es el Comité Ejecutivo Nacional. Si allí llegaba todo decidido, ¿quién lo ha decidido? ¿Dónde está quien lo ha decidido? ¿Y con qué criterio? ¿Y por qué?

Y si eso pasa a nivel nacional, ¿en Palencia? 

No, son todo correas de transmisión. La estructura es correas de transmisión, nada más. No hay ningún órgano de discusión, de debate. No hay nada, nada.

Los comités ejecutivos los ponen desde Madrid. A mi misma me pusieron desde Madrid. Y yo dije, bueno, ¿será porque es un partido que está en crecimiento? Y luego, pues será así porque está en crecimiento. Pero claro, es que después cambiaron los estatutos.

Yo planteaba, a ver si llegamos en Palencia a 500 afiliados, se hacen unas primarias, llega alguien y yo ya me voy. O sea, yo tenía muy claro que yo no me iba a presentar a la reelección. Además, lo dije públicamente. A ver si llegamos a 500 afiliados y me voy. Pero cambiaron los estatutos y ya ni 500 ni nada, ya no había primarias. Son correas de transmisión. Y a través, normalmente, de gente que trabaja para el partido en instituciones. De asesores. Eso ya dice mucho.

Queda mucho para las próximas elecciones. No sabemos dónde vamos a estar. ¿Tiene intención de seguir o ya ha decidido que…? 

Pues ya lo ha dicho, queda mucho. Con este Vox, no. Ya lo he dicho hace tiempo. Con este Vox, no. Y me hace gracia porque me dicen, los que están ahora se están frotando las manos de que te vas. No, me voy. ¿De dónde? ¿Qué tienen? No me voy de ningún sitio. Porque no ofrecen nada.

“este Vox que hay ahora mismo nunca ha dado nada por Palencia. todavía estoy esperando que den una idea, que hagan un planteamiento, que hagan una propuesta”.

De este Vox que hay ahora mismo, nunca ha dado nada por Palencia. O sea, no ya por mí, por Palencia. Yo todavía estoy esperando que den una idea, que hagan un planteamiento, que hagan una propuesta. Nada. Un dato. El perfil de Twitter de Vox Palencia, no dice nada del grupo municipal desde octubre del 2023. Eso es muy indicial. Este Vox no ofrece absolutamente nada. El mismo procurador, por Palencia. Nada. Absolutamente nada. La única vez que yo me dirigí a él para que pasaran el presupuesto de la Junta, provincializado, para saber qué se ofrecía la Junta para Palencia, en concreto para el ayuntamiento de la capital, su respuesta fue: “Lo buscas en la web. En otra ocasión, le remití unas fotos de que se había caído parte del falso techo en el hospital. Me lo mandaron y yo se lo reenvié inmediatamente. Le dije, “ocúpate de esto porque se nos está cayendo el hospital a cachos”.

¿Procurador que ahora es portavoz de Vox en los cortes?

Sí, sí. El procurador de Palencia. Su respuesta fue: “Ocúpate de tus cosas”. Le dije, bueno, te recuerdo que si estás allí es porque te votan aquí. Y a partir de ahí me bloqueó el teléfono. Esto hace ya más de un año.

La relación con David Hierro es…

Estoy poniendo dos ejemplos de mi requerimiento a él. Yo no le he requerido nunca nada que no estuviera relacionado con el Ayuntamiento o con la ciudad. Tampoco han sido tantas cosas porque han sido dos. Vista su nivel de receptividad y lo que le importa Palencia, pues ¿para qué?

Cuando dicen que se frotan las manos los de Vox Valencia pensando que te vas y que dejo… No hay nada realmente que tenga ningún interés. Sí que hay un grupo de gente que está trabajando de una manera importante, que es la gente que venía en la candidatura.

Son los que están colaborando para sacar adelante el trabajo en el ayuntamiento, en el grupo municipal. Y Dios dirá, en el futuro. Dios dirá. Nunca se sabe lo que pueda pasar.

Más cerca de esto, este fin de semana no va a Madrid a Patriotas. 

Pues no.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí