Cuatro se presentaron pero solo Algeco Construcciones Modulares cumple con las especificaciones técnicas y ha sido propuesta como adjudicataria
La zona de espera de las Urgencias del Hospital Río Carrión están sufriendo en los últimos meses una renovación y un proceso de obras tendentes a convertir la que durante años ha sido la sala de espera, en una zona de observación para diversos pacientes.
Pero para ello es necesario reubicar las zonas de espera, tanto de adultos como de menores, en otro lugar. Y hasta que eso no suceda, no podrá darse el paso hacia la renovación total de la sala de Urgencias.
Puesto que no hay espacio físico construido que las pueda albergar y dado que se espera que la ubicación actual sea transitoria hasta la construcción del edificio del bloque técnico del Hospital se decidió que esas salas de espera se integren en un espacio prefabricado y modular. Este se ubicará en la antigua entrada de las ambulancias a Urgencias, como ya publicó hace meses Palencia en la Red.
La Junta buscaba desde hace unos meses quien suministrara ese nuevo bloque prefabricado y parece que lo ha encontrado al descarte. Porque de las cuatro empresas que se presentaron al concurso para el suministro y mantenimiento en régimen de alquiler del conjunto de módulos que den como resultado un espacio de 180 metros cuadrados, solo una ha pasado el corte de las propuestas por incumplimientos de algunos requerimientos o especificaciones de partes del contrato.
30.000 euros menos
Así, la empresa que ha sido propuesta para la entrega de esta construcción modular es Algeco Construcciones Modulares, que ha levantado ya varios hospitales y centros de Salud con este método constructivo. Ahora deberá demostrar que esta empresa cumple también con las especificaciones administrativas.
En cuanto al precio, ha ofertado unos 30.000 euros menos de lo que estaba dispuesta a pagar la Junta: es decir, cobrará 251.287 euros (IVA excluido) por suministrar, montar, mantener, desmontar y retirar al cabo de 4 años estos elementos, si bien la Junta puede prolongar un año más este contrato.
Además, la empresa ha ofrecido la instalación de cincuenta sillas en las salas de espera, la instalación de voz y datos en este nuevo espacio y la dotación de una toma de agua y un desagüe para las máquinas de autoventa.
Las nuevas zona de espera
Este espacio se dividirá en una sala de información de 18 metros cuadrados, una sala de reuniones con 33, ambas con conexión interna al edificio de Urgencias. La superficie mayor será la de la sala de espera general, con 76 metro cuadrados, a los que hay que añadir dos salas menores, una para niños y otra para febriles. Ambas con 11 metros cuadrados. Habrá además dos aseos.
El acceso principal al futuro módulo de espera se realizará por lo que fue la sala de espera de niños y en el pasado la entrada a Urgencias. Además, tendrá una salida de emergencia por el lado contrario, hacia el antiguo patio de llegada a urgencias que quedó condenado cuando se construyó el edificio de consultas externas.
Los seis módulos.
Los seis módulos deberán estar unidos entre sí, para crear una superficie única. Su suelo deberán estar sobre un bastidor que realizará las funciones de forjado y, por lo tanto, deberá ser capaz de soportar las sobrecargas de uso hospitalario, para este elemento estructural.
La cubierta de los módulos estará diseñada de modo que quede garantizada su estanqueidad al agua de lluvia, la impenetrabilidad del aire exterior, así como garantizar un correcto aislamiento térmico y acústico y además tendrá un falso techo desmontable perforado (para un mejor confort acústico) que servirá de soporte a los elementos de iluminación, ocultará la cara inferior de la cubierta y de las instalaciones y permitirá su registro para el mantenimiento o modificación de las mismas.
En cuanto a las paredes externas no serán de ladrillo o de hormigón sino que serán de tipo sándwich (metal, aislante, metal) y se diseñarán de forma que quede garantizada su estabilidad estructural. En ello quedarán sujetos los elementos de climatización. Las ventanas exteriores serán de PVC, en color o blancas, con persianas enrollables de PVC incorporada.
El conjunto debe estar dotado de los baños, uno de ellos accesible.
Climatización
Y en cuanto a la climatización se realizará mediante acondicionadores individuales tipo SPLIT de pared, con bomba de calor. “Se dotará de climatización a todas las dependencias y la capacidad de las unidades será la adecuada para cada estancia, garantizándose una temperatura en invierno de 21º C a 23º C y en verano de 23º C a 25º C”.
Así mismo dispondrá de sistema de ventilación, para cumplir con la reglamentación vigente y poder aportar aire exterior realizándose las renovaciones hora conforme el IDA correspondiente. La sala de espera denomina “Sala para febriles”, deberá estar en presión negativa.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, “considera necesario dar una solución a la situación de falta de espacios de la que adolece el Servicio de Urgencias del CAUPA. Si bien es cierto que en el futuro bloque técnico que se va a comenzar a construir en este Hospital se incluyen los espacios necesarios para dar solución a esta necesidad, también lo es que se debe dar una solución a corto plazo, aunque sea de forma paliativa, situación que se ha visto agravada por la pandemia que estamos viviendo”.