En las labores de extinción participaron los medios aéreos, cuadrillas terrestres y los bomberos de Guardo
Cerca, muy cerca, se quedó el fuego de arrancar en una zona densamente boscosa esta tarde en Velilla del Río Carrión. Tanto que, según algunos de los participantes en las labores de extinción, las llamas llegaron a lamer algunas zonas de monte bajo y robles en las cercanías de Velilla del Río Carrión.
En un paraje conocido como las Sebreras, a mitad de camino entre la localidad, la colonia Virgen del Brezo y el Vivero Forestal de la zona, donde arranca una gran masa forestal que se extiende por buena parte de la Montaña Palentina.
🔥#IFVelillaDelRíoCarrión #Palencia
🕐 14:27
🚁 Papa 1
👨🚒 ELIF Villaeles
🚒 Charlie (Desconocemos distintivo)
👨🚒 Romeo (Desconocemos distintivo)
👮#AAMM #PlanINFOCAL#BomberosForestales pic.twitter.com/pYHexbdUlW— Incendios Forestales Castilla y León (@INFOCYL) July 22, 2022
Al parecer, las llamas se habrían dado, poco después de las 14 horas, en un prado de forraje ya cortado. Esta circunstancia, unido a la rápida intervención de los medios de extinción, permitió atajar con rapidez las llamas sin que afectaran de forma intensa la masa boscosa y sin que estas tampoco se extendieran demasiado por el terreno.
Así, tomó parte en las labores para sofocar el incendio el helicóptero de Villaeles, junto a su cuadrilla helitransportada, varias cuadrillas de tierra, así como autobombas del dispositivo de incendios de la Junta de Castilla y León, y los bomberos de la cercana localidad de Guardo, que movilizaron un camión autobomba y un vehículo ligero con un total de cinco efectivos.
La Junta ha cuantificado la superficie quemada en unas tres hectáreas de roble, pasto y rastrojos.
Otro en Saldaña.
También a orillas del Carrión, y aproximadamente a la misma hora, se ha dado un incendio en la localidad de Saldaña. Como informó su Ayuntamiento, “a las 14:40 horas se ha originado un incendio en paraje El Sotillo, entre Saldaña y San Martín del Obispo. La inmediata actuación del parque de bomberos rurales de Saldaña ha conseguido detenerlo y darlo por controlado a las 15:10 horas”. Además de los bomberos voluntarios de Saldaña también participaron en el trabajo para atajar el fuego, medios de la Junta de Castilla y León, como una autobomba y agentes mediambientales.
Se han quemado algo más de 1,5 hectáreas de pasto, ribera y cereal.