El entrenador del Murcia, reconoce que admira a Chumi Ortega por demostrar fuera de su ‘casa’ “que puede ser muy útil a un equipo para ascenderle de categoría y muy útil para seguir luchando hasta el final para no perderla”
Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia, rival mañana a partir de las 18 horas del Zunder Palencia, ha reconocido hoy en rueda de prensa que este enfrentamiento es “el más difícil para nosotros. Todo lo que se ha vivido con la Champions, con la victoria, nos puede hacer despistarnos del objetivo principal que es ser tremendamente competitivos en todos los partidos”.
Un objetivo que es “tener una intensidad brutal durante los 40 minutos, intención de compartir el balón, que ningún jugador del equipo sea prioritario en cuanto a ofensivo y todos seamos un peligro para el equipo rival”.
Contexto y rival pueden ser determinantes para el devenir del partido, según Alonso: “Cuando uno de esos factores no interviene en el partido, el riesgo de perder es muy grande, especialmente con equipos que están haciendo un muy buen sprint en este final de temporada, al que le quedan 6 jornadas y que las opciones se le están agotando y este partido les es vital”.
Es más, el técnico del UCAM Murcia se puso en el papel del Zunder: ” Te enfrentas a un rival que hace 5 o 6 años eras tú; cuando yo llegué, el UCAM Murcia era el Zunder Palencia, en la última o penúltima posición. Sabes la importancia de cada partido y sabes lo que tuvimos que hacer nosotros para salvar la categoría y es ganar en pistas que nadie espera que ganes. Si eso lo trasladas al Zunder Palencia, sabes cómo van a llegar. Jugadores que han estado aquí, como Chumi, como Benite, Frankamp, un entrenador que ha estado aquí… Tienen una ilusión por jugar, una última oportunidad”.
Chumi Ortega
Precisamente, Alonso reconoció la admiración por Chumi Ortega. “Hay jugadores que tienen que salir de su club de origen para triunfar. No acomodarse. (…) Los entrenadores y jugadores tenemos un camino marcado y no siempre es el que nos gustaría. Admiro mucho a Chumi. Porque debutar en ACB no es suficiente para ser jugador profesional. Hay que demostrar, como ha demostrado él, que puede ser muy útil a un equipo para ascenderle de categoría y muy útil para seguir luchando hasta el final para no perderla. Es un orgullo de alguien que es murciano”, apuntó.
Igualmente pormenorizó sobre Frankamp, “que casi estuvo a punto de volver a Murcia” y que con su llegada a Palencia “les ha dado un potencial ofensivo”. O sobre Pasecniks. “Está haciendo una temporada fantástica. Es muy peligroso”. Y sobre Guil, “que fue el que subió este equipo (el UCAM). Luego no hubo suerte y tuvieron que separar sus caminos. Estamos aquí porque Guil subió al equipo. Y estar en la F4 de la BCL es cosa de todos los entrenadores que han pasado”. En Palencia, afirmó ha aportado “muchos aspectos defensivos, con ofensivos que son muy propios de él que hacen que el equipo compita en todos los partidos. Vale, puedes decir, perdió de 20 con Tenerife. El partido de Tenerife es dificilísimo. Oye, si Tenerife mete todos los triples que tira, es dificilísimo ganarles. Palencia está a un nivel muy alto para esas posiciones que ocupa y lo complicado que es jugar en esas posiciones”, manifestó Sito Alonso