OPINIÓN – NAIDE NÓBREGA
Por el Canal de Castilla muchas veces han navegado mis pensamientos más íntimos. En el valioso periodo que estuve de prácticas en la Oficina de Turismo de Frómista, en aquella Casa del Esclusero tan especial, solía aprovechar mis horarios de descanso o incluso la hora de la comida para disfrutar de momentos de soledad al lado de la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España. Cuando me quedaba para trabajar por la tarde, llevaba una ensalada para comer, me sentaba en una mesa de piedra allí mismo, al lado de la Oficina, y dejaba el tiempo pasar. El tiempo, los peregrinos, los pájaros, mis pensamientos…
Me acordaba siempre de que justamente allí, en octubre del año 2000, yo llegaba a Frómista como peregrina del Camino de Santiago por primera vez y me preguntaba qué era aquel Canal y lo interesante que me pareció cruzar aquel pequeño puente peatonal.
Ahora estaba allí acogiendo a quien llegaba por el Camino, como yo antaño. Y también estaba allí, disfrutando de un lugar de paz y profundo encuentro con la naturaleza para reflexionar sobre la vida.
Hoy quiero invitarte a aprovechar septiembre para disfrutar de este patrimonio tan nuestro.
Hasta la mitad del mes tenemos tres paseos en barco por la provincia, porque además de los clásicos de Frómista y Herrera, nuestra pequeña aventura estival saliendo de la dársena de la capital sigue hasta entonces.
Así que son tres tus oportunidades de surcar estas apacibles aguas palentinas. También seguimos con un montón de actividades en Villaumbrales, incluyendo la visita autoguiada al Museo del Canal, que estará abierto -y de forma gratuita- hasta el día 17. Si prefieres disfrutar de nuevas perspectivas, también puedes alquilar piraguas, tablas de paddle surf y bicis. De verdad que ni te imaginas lo bueno que puede ser eso. ¡Pruébalo!
Una de las alegrías que siento trabajando actualmente en la Oficina de Turismo de Palencia es recibir casi todos los días españoles y extranjeros -muchísimos- que me preguntan sobre el Canal, sus puntos más pintorescos y actividades posibles.
Adoro poder contar un poco de su historia, sugerir la visita a sus hitos más relevantes y principalmente ofrecer la experiencia de nuestros dos pequeños cruceros guiados. Pero es ahora, en verano, cuando más gusto me da ya que son todavía más las oportunidades de acercarse a este patrimonio tan importante para Castilla y León y para nuestro país. Más oportunidades de vivir experiencias inmersivas, de éstas que suelen ser las más inolvidables. Nos falta poco para que el verano se marche.
Hay que disfrutar todo lo que se pueda, a tope, hasta el final. No vas a perderte esta oportunidad, ¿a que no?
Y CUANDO LLEGUE EL FRESCO…
A finales de mes, cuando empiecen a bajar las temperaturas y el otoño se vaya presentando poco a poco, recuerda que los caminos de sirga te esperan. Ya sea a pie o en bici, los paseos otoñales son preciosos.
Los meses de septiembre y octubre pueden ser de lo más agradables para aventurarse por el Camino Lebaniego y aprovechar nuestro Canal viéndolo desde este ángulo más intenso y personal. Y es que para nosotros, palentinos, no faltan esclusas… ¡Ups! Digo, excusas, para sintonizar nuestro canal favorito.
Me encantaría saber que me lees y lo que piensas de todo esto. Escríbeme: naidenobrega@hotmail.com
Ya se que es un sueño, pero sería grande volver a convertir en navegable todo el canal, restaurando todas las compuertas y deshaciendo todos los entuertos realizados sobre él, tales como carreteras en las que no se ha dejado espacio suficiente en altura para el paso de barcas etc. – No se si el turismo haría rentable la restauración pero sería un gozo navegar, en varios días, de Valladolid hasta Alar del Rey pernoctando en el camino y haciendo paradas turísticas… Recuerdo mi infancia subiendo a Viñalta a contemplar el cambio de nivel de las barcas.