La portavoz de VOX, Sonia Lalanda había exigido comenzar la integración del Patronato de Deportes en el Ayuntamiento y el aplazamiento hasta junio de la Zona de Bajas Emisiones
Óscar Herrero
Victoria pírrica del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Palencia (pero victoria) y cesión sin demasiadas implicaciones para el equipo de Gobierno de Mario Simón, que hoy ha respondido con un sí a las condiciones que la portavoz de VOX, Sonia Lalanda, le proponía por la mañana para su abstención en la votación de los Presupuestos.
De esta forma, la votación en Pleno de estos presupuestos quedaría de la siguiente forma: a favor, los 12 ediles del Equipo de Gobierno, una abstención, la de la concejal de Vox y otros 12, previsiblemente en contra: los de los 11 ediles del PSOE y el de Ganemos Palencia: 12 síes, 12 (previsiblemente noes) y una abstención. A igualdad de votos, decide el voto de calidad del alcalde que vale doble: Presupuestos para 2023 en Palencia aprobados.
Así el alcalde Mario Simón y su concejal de Hacienda, el popular Luis Miguel Cárcel, tendrán una tramitación tranquila de los Presupuestos y no como en el pasado ejercicio cuando incluso el alcalde se enfrentó a una cuestión de confianza, que logró sacar adelante gracias, también, a su voto de calidad.
Condiciones laxas
Y logran esta tranquilidad a base de ceder en algo que, por un lado, tenían que cumplir: el inicio de los trámites para integrar el Patronato Municipal de los Deportes en el Ayuntamiento al finalizar 2023 como se aprobó en Pleno. Y por otro, se comprometen a aplazar algo que tampoco se iba a ejecutar en la primera parte del año que viene, antes de las elecciones, y que, en todo caso tendría que hacer la próxima Corporación que salga de los comicios de mayo, como es la regulación de la Zona de Bajas Emisiones. Para ella Palencia ha recibido varios millones de parte de los fondos Next Generation. Millones que, todo sea dicho, ya están contemplados en los presupuestos que se van a aprobar.
Así, el alcalde de Palencia, Mario Simón, confirmó que habrá Presupuestos municipales para 2023 tras aceptar las dos peticiones del Grupo Municipal de Vox para contar con su abstención y sacar adelante las cuentas para 2023. Unas acciones que pasaban por la suspensión y aplazamiento hasta la próxima legislatura de la declaración de la ZBE, del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y el de acción por el clima y energías sostenibles (PACES), además de iniciarse los trámites para la integración del Patronato de Deportes en el Ayuntamiento.
En este último aspecto, Simón coincide con la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, en que los mandatos plenarios “hay que ejecutarlos e iniciar unos expedientes y recabar todos los informes para la próxima Corporación pueda tomar las decisiones con seguridad”. Cabe recordar en este punto que la integración salió adelante con los votos de PSOE, VOX y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP.
Además, Simón destacó que Lalanda “hace gala de una responsabilidad y sentido común cuando reitera esa petición, algo en lo que estamos de acuerdo”.
Zona de Bajas Emisiones
Del mismo modo, Simón destacó que será el siguiente equipo de Gobierno, de la mano de una amplia mayoría, el que tiene que definir el próximo diseño de la ciudad e implementar esa zona de bajas emisiones y circunscribirla a un ámbito concreto.
Trasladó que el Gobierno central todavía no ha definido ni ha sacado la legislación para la ZBE, por lo que el Ayuntamiento “tiene que actuar con prudencia y esperar a que se saque esa norma estatal”.
Simón aprovechó para poner en valor la “responsabilidad” de Lalanda y el “respeto institucional” que ha mantenido siempre a lo largo de la legislatura desde un punto de vista “constructivo”, quien subrayó que “deben dejar una ciudad mejor a la que se encontraron”.
“Coincido con la portavoz de Vox en aprobar una cuentas prácticas que permitan la operatividad de estos seis meses de legislatura para que el siguiente equipo de Gobierno no sea vea lastrado”, trasladó el alcalde de la ciudad, por lo que dejó claro que “habrá presupuestos a pesar de las dificultades y las minorías”.
[…] que Vox vaya a facilitar la aprobación de estos presupuestos únicamente poniendo sobre la mesa dos condicionantes que han calificado de ridículos, como son el cumplimiento de la integración del Patronato en el Ayuntamiento, al que el Equipo de […]
[…] una cuestión de confianza. La abstención de la concejala de Vox, Sonia Lalanda, una vez que el equipo de Gobierno hubo aceptado sus condiciones, propició un empate entre los partidarios de devolver los presupuestos a los corrales (PSOE y […]