Exposición 'Emociones cercanas. Más allá de las apariencias', organizada por Cocemfe CyL con fotos de Ismael Suárez en el Centro Cultural Lecrác - A. Acitores
Exposición 'Emociones cercanas. Más allá de las apariencias', organizada por Cocemfe CyL con fotos de Ismael Suárez en el Centro Cultural Lecrác - A. Acitores

Cocemfe Castilla y León inaugura la exposición fotográfica ‘Emociones cercanas. Más allá de las apariencias’, que cuestiona los estereotipos normativos y pone en valor la belleza singular de todas las personas, también de quienes tienen alguna discapacidad

La inauguración de esta exposición no es muy corriente. Aunque esto, viniendo de una entidad como Cocemfe Castilla y León (que representa a distintas asociaciones de discapacidad física y orgánica), no sorprende a las autoridades e invitados presentes en este acto en el Centro Cultural Lecrác, el viernes 3 de mayo. Eva Calleja, conductora del evento, invita a los asistentes a ponerse una pegatina verde en aquel lugar de su cuerpo que más les agrada. Y, después, una roja en la parte que menos les gusta.

Un pequeño juego con el que introducir la reflexión que centra la exposición que podrá visitarse en este espacio de la capital durante todo el mes de mayo. “Emociones cercanas. Más allá de las apariencias” es el proyecto cultural con el que Cocemfe Castilla y León derriba los estereotipos de belleza normativa para cuestionarse, como lo resumía Eva Calleja en la presentación, esos “estándares rígidos” terminan por convertirse en “ideales aspiracionales” que a menudo suponen una losa sobre el bienestar físico y emocional. “Los estereotipos son características preconcebidas sobre el concepto de belleza ideal” que, sin embargo, se alejan de la realidad. “Incluso una misma ha pasado por distintos estándares de belleza a lo largo de la vida, ¿no?”.

El concepto de belleza entra en a menudo en conflicto también con la sexualidad. Y precisamente sobre esta cuestión ha querido poner el foco la presidenta de Cocemfe CyL, Miriam Aguilar, en cuyo discurso ha abogado por el reconocimiento del derecho a la sexualidad libre y sana de las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida, así como del ejercicio de su libertad sexual. Una llamada de atención que es necesaria, -afirmaba en la lectura del manifiesto con motivo del Día Nacional de la Discapacidad, que es este viernes 3 de mayo- ante “la presunción errada de la no sexualidad de las personas con discapacidad”. Porque, continuaba la presidenta, “tener una discapacidad no implica que una persona deba resumirse a ella”.

La belleza verdadera, desde el foco de Ismael Suárez

Un discurso a favor de la auténtica belleza que Cocemfe ha elaborado a partir del trabajo del fotógrafo Ismael Suárez, que ha retratado a usuarios y usuarias de Cocemfe CyL un tono intimista, jugando con luces y sombras, para recalcar la belleza que ellos sienten sobre sí mismos.  “Conocer gente siempre es bonito. Cuando conoces a alguien que se va a poner delante de tu cámara, más: llegas a otro nivel de complicidad. Y aún más ante estas fotos tan íntimas: no porque sean parte del cuerpo o desnudos en algunos casos, sino porque son íntimas emocionalmente, porque la gente ha expresado de qué parte de su cuerpo está orgullosa por diferentes motivos, a veces, por una experiencia traumática que termina convirtiéndose en tu identidad”, explicaba el autor de esta colección de retratos en blanco y negro que cuentan una historia de vida: la de las personas que aceptan su cuerpo, con sus cicatrices y sus experiencias impresas en la piel. El orgullo de aceptar, como bella, la identidad propia.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Lecrác de Palencia durante todo el mes de mayo. Cocemfe Castilla y León es la Confederación de Personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León, constituida en Burgos el 19 de mayo de 2005 y que representa a más de 11.000 personas con discapacidad en nuestra comunidad y más de 91 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla y León, agrupa a la Federación Provincial de Palencia (FEDISPA), Burgos (FEDISFIBUR), Soria (FADISO) y León (COCEMFE LEÓN), y siete entidades autonómicas FFISCYL, la Federación de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Castilla y León FFISCYL, FEPACYL, la Federación de Parkinson de Castilla y León, FACALEM, la Federación de Asociaciones de Castilla y León de esclerosis múltiple, la Asociación de Fibrosis Quística de Castilla y León, Corea de Huntington de Castilla y León, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACYL) y Fundación AVIVA, ALER (Asociación de enfermedades raras de Castilla y León) y ADELPRISECYL (Asociación de Linfedema y Lipedema de Castilla y León).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí