La provincia pierde 13 mesas electorales, la mayoría en la ciudad, lo que obligará a juntar electores
363 son las mesas electorales que habrá en la provincia de Palencia el próximo 28 de mayo repartidas por los 191 municipios palentinos. Se trata de un puñado menos de las que se constituyeron en los comicios del año 2019, en concreto 12 menos, aunque también se puede decir que los miembros de esas mesas tendrán menos papeletas que contar. No solo por el descenso en el número de los electores con derecho a voto en la provincia, sino porque además hay que recordar que en 2019 como poco, los miembros de las mesas debían hacerse cargo de hasta tres urnas, como mínimo: las de las municipales, las de las autonómicas que coincidieron en Castilla y León y las de las elecciones al Parlamento Europeo.
Ahora solo tendrán que enfrentarse a los votos de las municipales y en algunos casos al conteo de los votos para las juntas vecinales. En total, habrá 363 mesas, por las 376 del año 2019.
Con todo, el mayor descenso de mesas electorales en la provincia de Palencia se da en la capital, donde se pasa de 100 mesas electorales a 91.
¿Cuáles son las que desaparecen y por tanto sus electores deberán ser reubicados en otras mesas? La comparativa entre el listado publicado en 2019 y el que acaba de aparecer en el Boletín Oficial de la Provincia señala que dejan de existir mesas en los colegios electorales de Agustinas Canónigas, en el Colegio Blas Sierra, en el Colegio Sofía Tartilán, en el Centro Social de Pan y Guindas, el Juan Mena, en el Marqués de Santillana, en el Instituto Trinidad Arroyo y en el colegio Santa Rita. Además, pierde mesa, y hasta la consideración de centro de votación, el Efides. La mesa que le quedaba tras la supresión de una se traslada al Juan Mena.
De esta forma, los electores que votaron aquí en las últimas elecciones municipales deberán estar atentos a su tarjeta postal, puesto que en ella les indicará en qué mesa electora o incluso colegio electoral han quedado enclavados para estas próximas elecciones.
En la provincia
Son varias las localidades que pierden mesas de votación para las próximas elecciones municipales. La que más, además de la capital, es Guardo, con dos urnas menos. El listado señala que se suprimen mesas electorales en El Colegio el Otero, que pasará de congregar tres a solo dos, y en el Vegaredonda, que pasa de tener cuatro mesas tres. En total, Guardo tendrá 8 frente a las 10 de hace cuatro años
Pierde también Herrera de Pisuerga, que suprime una de las dos que tenía en su cabecera de municipio, quedándose con una en su ayuntamiento y manteniendo otras tres en las localidades de Naveros, Olmos y Ventosa de Pisuerga. De esta forma tendrá cuatro.
Saldaña es otra localidad que tendrá menos urnas. Pasa de cuatro a tres, todas ellas en la cabecera de municipio, pese a tener muchas pedanías. La que desaparece en el listado pertenece al colegio de la Casa de Cultura.
La última localidad en mesas electorales perdidas es Villada, que en 2019 tenía dos y ahora quedará solo con una tras la desaparición de la mesa desdoblada del Colegio Carlos Casado.
Aumentan mesas
Por mor de aligerar el recuento de las papeletas ante el aumento de vecinos, hay un municipio que tendrá más mesas que en los anteriores comicios electorales. Es Grijota.
Pasa de dos a tres. Todas ellas se mantienen en el colegio electoral de las antiguas Escuelas.
En pedanías
Tras la capital, en número de mesas electorales en los diferentes municipios va de la mano de la población, pero también de las pedanías a las que los ayuntamientos quieran dar facilidades. Bien lo hacen poniendo mesas en estas juntas vecinales o bien a posteriori facilitando el traslado.
Lo primero ya es seguro en Venta de Baños, que es la segunda localidad en número de mesas, con 9, una de ellas para Baños de Cerrato. No se pueden considerar pedanías, pero el gran número de vecinos hace que en Villamuriel haya 8 mesas, de las que varias se reparten en Los Olmillos, Calabazanos y Virgen del Milagro. También con 8 Guardo, pero sin pedanías, y Aguilar, que desplaza una mesa a Mave.
Ya por detrás, Cervera de Pisuerga, con cinco mesas, de las que dos se ubicarán en Ventanilla y en Quintanaluengos. Y a partir de aquí llama la atención que municipios como Villarrabé, Pedrosa de la Vega o Villota del Páramo, tengan cuatro mesas, las mismas que Carrión de los Condes o Herrera de Pisuerga.
Es porque destacan una mesa en sus Juntas Vecinales. Villarrabé, además de en la cabecera, en San Llorente, en San Martín y en Villambroz; Pedrosa de la Vega en Villarrodrigo, Lobera y Gañinas; Villota del Páramo en San Andrés de Arroyo, Villosilla y Acera de la Vega, mientras que en Villaluenga, además de en la cabecera, en Barrios de la Vega, Quintanadiez de la Vega y Santa Olaja. Lo mismo ocurre en Pomar de Valdivia, con mesas, además de en el Ayuntamiento, en las localidades de Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres y Villallano.