La oficina de información antiocupación de Palencia abre sus puertas para ofrecer asesoramiento a las personas afectadas ante ocupaciones ilegales
La Oficina de Información Antiocupación de Palencia ha abierto sus puertas con el propósito de brindar asesoramiento a las personas afectadas por ocupaciones ilegales. Esta iniciativa surge como resultado de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las Cámaras de la Propiedad Urbana y se ha implementado en las nueve provincias de la comunidad autónoma. Su principal objetivo es salvaguardar el legítimo ejercicio del derecho a la propiedad privada y atender las necesidades y demandas de los propietarios que se ven perjudicados por estas prácticas abusivas.
En la mañana de este lunes, María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha realizado una visita a la Oficina de Información Antiocupación de Palencia, ubicada en la sede de la Cámara de la Propiedad Urbana de la ciudad. La puesta en marcha de esta oficina responde al deber que incumbe a los poderes políticos de garantizar el legítimo ejercicio de la propiedad privada, tal y como lo reconoce el artículo 33 de la Constitución Española. Además, busca proteger este derecho frente a la problemática de la ocupación ilegal, la cual constituye un ataque directo a su contenido esencial, según afirmó Pardo.
Asimismo, la Administración autonómica busca preservar otros derechos civiles, como las relaciones de buen vecindario y la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de viviendas afectados por estas prácticas abusivas.
Fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado 19 de mayo entre la Junta de Castilla y León y las Cámaras de la Propiedad Urbana, se han puesto en funcionamiento estas oficinas de información antiocupación en todas las provincias de la Comunidad. Durante su visita a la oficina de Palencia, Pardo ha resaltado que en este espacio los interesados podrán encontrar toda la información y asesoramiento que necesiten en relación con la prevención, la actuación inmediata, en su caso, y las acciones posteriores ante ocupaciones ilegales en curso.
Además, se contempla la posibilidad de que el personal encargado de brindar asesoramiento informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre la comisión de un delito de usurpación, tipificado en el artículo 245 del Código Penal u otros delitos de interés público que se detecten, cuando se constate una situación de indefensión o dificultades para acceder a las autoridades por parte de las personas afectadas que soliciten el servicio. En este sentido, se proporcionará formación al personal que trabajará en la oficina con el objetivo de canalizar eficazmente las denuncias y colaborar con las autoridades competentes.
En su visita a la oficina de información antiocupación de Palencia, Pardo ha reiterado que “se trata de ofrecer un mensaje de tranquilidad al mercado inmobiliario para que no se dificulte la puesta en el mercado de viviendas para su alquiler, porque el problema del acceso a la vivienda por quienes tienen dificultades económicas y son vulnerables debe ser abordado a través del incremento del parque público o del otorgamiento de ayudas a los más necesitados”.
La solución antiocupa consiste en que el poder legislativo cree una ley que permita a la policía o guardia civil pedir al ocupa el contrato. Caso de no disponer del mismo expulsión y pase el caso, al juzgado correspondiente.
En Castilla y León los casos totales de ocupación no llegan a 200, a 20 casos por provincia, y la mayoría de ellos son pisos de entidades bancarias que les trae sin cuidado y además ya disponen de bastante asesoramiento y apoyo judicial, no necesitan esta oficina. Si esto es un problema real para los Castellanos y leoneses y no tremendo chiringuito para dar el dinero público a las Cámaras de la Propiedad Urbana, que no hacen nada. Es increíble el nivel al que se llega de manipular.