Alerta móvil
Business hand with mobile phone

Se trata de un simulacro que está ensayando la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias

Puede que a lo largo del día de mañana, miércoles, día 16, si te encuentras en la ciudad de Palencia tu teléfono móvil comience a pitar o a vibrar pero no por haber recibido un mensaje, una notificación o una llamada, sino porque sí, sin más. Pero lejos de pensar que puede tratarse de un virus o de un hackeo de tu teléfono móvil, no hay de qué preocuparse, tu teléfono, uno de los elementos más ‘importantes’ que nos acompaña en todas nuestras acciones del día a día, está a salvo.

Por lo tanto, si mañana ves comportamientos raros en tu terminal móvil, estate tranquilo, ya que se trata de una prueba de verificación del sistema de alertas “ES-Alert” que permite el envío masivo de mensajes a la población en caso de gran emergencia o catástrofe, y que está implantando la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En el caso de recibir estos mensajes de prueba el teléfono móvil emitirá una señal acústica y entrará en vibración, que no cesarán hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de ‘Aceptar’ para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje, se especificará claramente que se trata de una prueba y que no es necesario llamar al 1-1-2, ni tampoco adoptar ninguna medida de seguridad.

Estas pruebas además de con ciudadanos de Palencia también se llevarán a cabo con los de Ávila, Burgos, Segovia, Soria así como en los alrededores de la sede del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León en Valladolid. Darán comienzo a las 11 horas de la mañana

SISTEMA ES-ALERT, ¿QUÉ ES?

El sistema ES-ALERT está ideado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes, reciba no solo la información sobre esa situación, sino además también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla. Se denomina “112 inverso”, ya que, en este caso, no es el ciudadano quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino éste, de manera masiva, con la población.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

SIMULACRO+ALARMA-20221115-WA0044+(002)

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