Palencia Abierta se muestra satisfecha con el resultado de la convocatoria, dos años después de la última, por ayudar a muchos clientes a volver a acercarse al comercio palentino
O. Herrero
Envidiable era anoche la imagen que presentaba el centro de Palencia. Un tiempo más que agradable, actividades organizadas por hasta 70 comerciantes de la ciudad que mantuvieron sus escaparates abiertos e, incluso, en la calle y ofertas que anunciaban e incluso enmendaban las incipientes rebajas.
Mucha actividad, mucha gente… ¿y compras? “Cada comercio te puede decir cómo le ha ido la jornada, no se puede decir algo en general”, explica María José López, presidenta de Palencia Abierta, organización que se encargó de coordinar este evento en el que participaron 70 establecimientos.
“Ha sido satisfactorio porque era una fiesta del comercio de Palencia para estar con la ciudad, para vencer el bloqueo que pudiera haber de la gente a volver a los comercios después de dos años”, reconoce López. De hecho, explica que, en una somera encuesta que ha hecho entre parte de sus asociados, “sí han reconocido que han tenido la visita y el interés de clientes que no eran los habituales”.
Además, López resta importancia al hecho de que no se vieran tantas bolsas por la calle. “Es quizá en lo que menos me fijo en una jornada como la de ayer. Porque es una noche de fiesta, de compras, pero también de tomar una caña y cenar. No vas a ir con la carga de las bolsas, las dejas en las tiendas”, de forma que los clientes pueden aprovechan los descuentos especiales que hacían los comerciantes, pero sin la parte negativa de comprar a la caída del sol.
Consecuencia importante, la de la dinamización de todo el centro de la ciudad. Porque allí los bares y las terrazas de la zona centro y el Salón estaban a tope y era complicado encontrar una mesa libre, al lado de grande hinchable donde dejar a los niños, o de los microconciertos o de los DJs, que también fueron puestos por algunos de los comerciantes para hacer más llamativas sus tiendas. Comercio y hostelería unidos.
Dinamizar y ‘sembrar’
La Showpping Night. No es una actividad nueva y no había dudas en la implicación de los comerciantes y hosteleros de la ciudad, pero aún así se ratificó la capacidad de organizar un evento de este tipo que logró animar la actividad de una ciudad que a partir de estas fechas comienza a estar bajo mínimos con el éxodo a los pueblos y a los lugares de veraneo.
Lo de animar, a partir de ahora, el comercio en la ciudad está por ver y depende de muchos factores. Partiendo de la disponibilidad económica de quienes entran por la tienda a comprar. Pero no cabe duda de que muchos palentinos, solo por el hecho de ver qué se cocía ayer en el centro de la ciudad, ver qué mostraban los comercios en sus escaparates (hasta maniquís vivos que se lucían cuando alguien iba a sacarles una foto) seguro que descubrieron algo que no se esperaban o alguna tienda a la que antes no se habían acercado. Y también fidelizar a sus clientes habituales, con una parlada mientras tomaban una copa de cava, unas golosinas, un vino español o un jamón recién cortado.
“Es lo que hablamos siempre. También hay que sembrar. Puede que haya días que recojas más o menos, pero jornadas como la de ayer sirven para sembrar y que los palentinos sigan confiando en el comercio de Palencia”, ratifica la presidenta de Palencia Abierta.
Afirmaba poco antes de dar por inaugurada la Showpping Night el concejal de Desarrollo Económico de Palencia, Urbano Revilla, que la de ayer era una noche de fiesta para el comercio “en la que mostrar a los palentinos y a los visitantes los que tienen y lo que saben hacer”, con el objetivo “reactivar y ayudar al comercio palentino a través de la Mesa de Comercio”, impulsora, a través de Palencia Abierta de esta actividad.
Pues según los propios interesados, y a juicio de lo visto anoche, parece que se ha logrado.
No solo tiendas
La Showpping Night tuvo también espacio para otros colectivos que usaron el evento como escaparate para sus productos, generalmente alejados del centro de la ciudad.
Por un lado, los concesionarios de coches. Varios de los presentes en la ciudad acercaron hasta la arteria principal de la ciudad sus vehículos buscando la gran afluencia de público. También estuvieron presentes dos colectivos sociales como la Asociación Española Contra el Cáncer y la Cruz Roja, que colocaron, junto al monumento a la mujer sus puestos para dar a conocer su actividad y recabar apoyos.