Solo reporta la creación de dos trenes por sentido, uno de ellos solapado con otro ya existente y sigue dejando períodos de hasta 3 horas sin conexión en Media Distancia
Quien pensara que el Servicio Ferroviario de Proximidad entre Palencia y Valladolid iba a parecerse un poco al servicio de autobuses, en cuanto a frecuencias y horarios, entre ambas capitales, se habrá quedado algo frío al ver las obligaciones que se autoimpone el Gobierno, a través de Renfe, para este corredor. Lejos de las pretensiones del estudio que realizó CCOO hace años para implantar unas Cercanías en el corredor, y que fue apoyado por las Cortes de Castilla y León y varios ayuntamientos en las lindes de las vías.
Se ha quedado, realmente, en lo que se anunció. En algo intermedio entre el actual servicio de Media Distancia (el actual) y lo que sería un Cercanías. Más lejos de esto último que de lo primero, porque no se han cadenciado las frecuencias para que así se sepa que cada x tiempo hay un tren y porque a lo que hay a día de hoy, solo se le han sumado dos frecuencias por sentido. Incluso podría decirse que desaparecen algunas opciones actuales, pero vamos por partes.
Palencia –>Valladolid
Entre Palencia y Valladolid, se añadirá un tren a primera hora. Tendrá salida a las 7,06 horas de Palencia y llegará a Valladolid a las 7,45 horas. No se han desvelado las paradas intermedias del que será el segundo tren que una las dos capitales de provincia. Lo hará tras el ya existente MD que sale a las 5,45 horas de Palencia y llega a Valladolid a las 6,25, justo para enlazar con el Avant que parte para Madrid.
Lo curioso es que en la planificación de este nuevo Servicio Ferroviario de Proximidad que aparecía ayer en el BOE ha desaparecido el tren que acaba de poner en servicio Renfe y que sale de Palencia (procedente de León) a las 7,45 y llegaba a Valladolid a las 8,32, siendo el primer tren de la mañana en parar en el apeadero del Campus Universitario de Valladolid. Así que puede haber ocurrido dos cosas. Una, que la planificación se hiciera antes de que este tren entrara en servicio o que este tren ya en servicio lo único que haga es adelantar su salida, con lo que ni siquiera sería un nuevo servicio gracias al Servicio Ferroviario de Proximidad.
El resto de frecuencias durante la mañana se mantienen igual, con salidas desde Palencia a las 9,59 horas; a las 12,35 y a las 13,35 horas. Las mismas que actualmente. Y se puede observar como hay un periodo de dos horas y media sin servicios de Media Distancia.
Novedad será el tren que salga de Palencia a las 14,55 horas y llegada a Medina del Campo a las 16,15 horas. La hora de llegada a Valladolid estará en torno a las 15,40 horas. Una estimación dado que en la programación del BOE no se especifica.
Y si durante la mañana había un decalaje de dos horas y media, entre el nuevo servicio y el que le siga, hay apenas media hora dado que el siguiente tren saldrá, como hasta ahora, a las 15,24 horas. Aunque es cierto que se trata de un servicio que día sí y día no arrastra importantes retrasos, dado que procede de San Sebastián.
Durante la tarde, los horarios serán los siguientes: salidas desde Palencia a las 16,33, a las 16,54; y a las 18,05 horas. Adelantará su salida de Palencia el Regional procedente de Santander a las 19,15 en vez de a las 19,31 (con lo que el paso por todas la estaciones previas y posteriores también se modificará) para llegar a Valladolid a las 19,55 en vez de las 20,24.
Y aparece aquí, en la programación publicada en el BOE, el solapamiento de un tren nuevo, con salida de Palencia a las 20,07 horas y llegada a Valladolid a las 20,57 con uno actual, con salida desde Palencia a las 20,12 y llegada a Campo Grande 21,01 horas. Aunque también podría tratarse de un error en los horarios, como otros más claros que se pueden apreciar en el listado del BOE.
Si no fuera un error, esos trenes serán la última oportunidad de viajar entre Palencia y Valladolid, salvo los sábados y los domingos que hay un tren más a las 23,24 horas.
Valladolid –> Palencia
En este sentido hay también dos frecuencias nuevas. Se mantienen todos los horarios como hasta ahora (hablamos solo de los trenes de diario), con llegadas a Palencia a las 7,45 horas, las 10,37 horas, las 12,25 horas, las 13,13 horas.
La novedad llegará rondando las 15 horas. Porque se incorpora un tren nuevo, que saldrá de Valladolid a la 14 horas y tiene prevista su llegada a Jardinillos a las 14,45 horas (será el que más tarde se vuelva a las 14,55 desde Palencia).
Por la tarde, llegarán más trenes desde Valladolid a las 15,56 a las 16,08 (12 minutos de diferencia), a las 19,14 horas (con más de tres horas sin servicio de Media Distancia) y a las 19,48 horas.
Tras este tren llegará el segundo servicio nuevo: saldrá de Valladolid, de lunes a viernes, a las 19,45 horas y llegará a Palencia a las 20,30 horas. El problema es que prácticamente se solapa con otro existente: el que sale de domingo a viernes a las 20,06 de Valladolid y llega a Palencia a las 20,45 horas. Lo único que es previsible que el nuevo pare en todas las estaciones de la línea, a diferencia del segundo.
El resto de servicios llegarán, como lo hacen hasta ahora a Palencia a las 21,57 todos los días y a las 23,58 de domingo a viernes.
Sin sinergias con otros Servicios Comerciales
Este Servicio Ferroviario de Proximidad aparecido en el BOE obvia otras oportunidades como eran hasta ahora las sinergias con trenes de Alta Velocidad. Es decir, asientos reservados en los AVE, los Intercity y los Alvia entre Palencia y Valladolid a tarifa de Media Distancia. Billetes que se pueden adquirir en la actualidad y que en sentido Palencia-Valladolid son dos trenes más (un AVE y un Alvia) y en sentido Valladolid-Palencia son tres.
Lo que ha anunciado el Ministerio de Transportes es que a varios de los trenes existentes, cuatro en sentido Valladolid-Palencia y dos en sentido contrario, se les añadirán paradas que hasta ahora no hacían, entre las que podrían encontrarse Dueñas o la Universidad de Valladolid.
Este Servicio Ferroviario de Proximidad se trata de una experiencia piloto de 3 años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.